Internacional

Europa en suspenso ante resultados del referéndum irlandés

Si Irlanda vota 'no' al referendum, la UE se sumirá nuevamente en una crisis política al no ratificarse el Tratado de Lisboa que se firmó en diciembre de 2007.

Por: | Publicado: Jueves 12 de junio de 2008 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Europa espera con incertidumbre y suspenso el resultado del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, ya que el recuento no comienza hasta mañana, cuando se conocerá la suerte de un texto considerado clave para una Unión Europea ampliada a 27 países.

El Tratado firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete dotará a la UE de las instituciones modernas y reforzará la democracia en la UE, consolidando su capacidad para promover día a día los intereses de sus ciudadanos.

El tratado viene a reemplazar a la fallida Constitución Europea y reforma los dos tratados actuales, es de la Comunidad Europea y el de la Unión Europea.

Al cierre de los colegios electorales, la afluencia a las urnas se situaba en torno al 40% ó el 45%, según estimaciones de la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

En el primer plebiscito celebrado en Irlanda sobre el Tratado de Niza en 2001 apenas un 34,7% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto y acabó rechazando ese texto, mientras que un año después la participación subió hasta del 48,45% y el país adoptó aquel documento.

Fuentes oficiales consultadas por EFE indicaron hoy que la participación en la consulta popular de hoy "parece estar más cerca del segundo referéndum de Niza que del primero, lo cual es una buena señal para el 'sí'".

El veredicto de las urnas se anunciará a media tarde de mañana, un viernes y 13, una coincidencia que quizá ponga nervioso a más de uno en la supersticiosa Irlanda, el único país comunitario en el que se usa la vía del plebiscito para refrendar la reforma de la que un día fue Constitución Europea.

Los más pragmáticos preferirán centrarse en el único dato que, dado el empate técnico que reflejaban los sondeos entre el "sí" y el "no", puede dar alguna pista sobre el resultado del plebiscito, es decir, el del índice de participación.

Quedará por ver si el Gobierno y sus aliados durante la campaña del referéndum -los principales partidos de la oposición, la mayoría de los sindicatos y la patronal, entre otros-, han logrado motivar a sus votantes y convencer, sobre todo, al 20% ó 25% de ciudadanos que aún se declaraba indeciso.

Para dar ejemplo, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, votó temprano y aseguró que su campaña sobre el referéndum ha sido "positiva y honesta", al tiempo que confió en una victoria final del "sí".

"He conducido la campaña lo mejor que he podido. Hemos hecho una campaña positiva y honesta", dijo Cowen, que acusó a los partidarios del "no" de aumentar los "niveles de confusión y miedo" entre la ciudadanía con cuestiones que "ni siquiera están en el Tratado".

La independencia fiscal irlandesa, su neutralidad, su pérdida de influencia en la toma de decisiones en la UE, las políticas económicas ultraliberales de Bruselas y hasta el aborto o la eutanasia han sido algunos de las asuntos esgrimidos por los diversos y variopintos grupos opuestos al Tratado.

Grecia, Finlandia, Estonia y Luxemburgo ya dieron el sí a este tratado, que se constituye como el Plan B de la UE, luego del fracaso de la Consititución europea. Los Estados miembros se fijaron como objetivo la entrada en vigor el 1 de enero de 2009, es decir, unos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Lo más leído