Internacional

FBI registró sedes de dos fondos de inversión

Diamondback Capital Management y Level Global Investors son parte de una investigación por uso de información privilegiada.

Por: | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2010 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registraron las sedes de los fondos de inversión Diamondback Capital Management y Level Global Investors como parte de una amplia investigación que se lleva a cabo sobre uso de información privilegiada, según The Wall Street Journal.

Un portavoz del FBI confirmó a ese diario que los registros tuvieron lugar "como parte de una investigación en curso", aunque no quiso facilitar más detalles sobre el material incautado en las oficinas de esos dos fondos, gestionados por antiguos directivos de SAC Capital, del conocido multimillonario y coleccionista de arte Steve Cohen.

Level Global Investors tiene su sede en Greenwich, en el estado de Connecticut, y está dirigido por David Ganek, un antiguo directivo de SAC Capital que creó este fondo en 2003 y a comienzos de año decía gestionar activos por cerca de US$ 4.000 millones.

Diamondback Capital Management se creó en 2005 y tiene su sede en la localidad de Stamford, también en Connecticut. En la actualidad asegura gestionar activos por cerca de US$ 5.000 millones.

"Podemos confirmar que agentes del FBI visitaron esta mañana nuestras oficinas como parte de lo que creemos que es una más amplia investigación del sector de servicios financieros sobre la que este fin de semana se han publicado informaciones en los medios", confirmó un portavoz de Level Global al diario.

Ese rotativo fue el que el pasado fin de semana informó de que las autoridades estadounidenses se preparan para presentar cargos por uso indebido de información privilegiada contra banqueros de inversión, fondos de alto riesgo y consultores, entre otros, como parte de una "gigantesca" investigación que "podría eclipsar cualquier indagación similar hasta la fecha".

La pesquisa, que lleva abierta tres años, trata de determinar si múltiples círculos especializados en información privilegiada obtuvieron de forma ilegal decenas de millones de dólares.

Entre las investigaciones en marcha está una que examina si banqueros de Goldman Sachs filtraron información sobre transacciones, incluidas fusiones entre compañías del sector de la salud, de forma que benefició a ciertos inversores.

The Wall Street Journal aseguraba que las investigaciones podrían dejar en evidencia que los mercados financieros estadounidenses estaban dominados por una cultura en la que imperaba el intercambio de información privilegiada.

El diario mencionaba que esa cultura incluye nuevas formas en las que los operadores bursátiles reciben información no pública de expertos vinculados con industrias y compañías específicas.

Uno de los objetivos de la investigación es determinar si la información no pública se distribuyó por parte de analistas independientes y consultores que trabajan con compañías que ofrecen una "red de servicios de expertos" a fondos de alto riesgo y de inversión.

Esas empresas organizan reuniones y llamadas telefónicas con gestores de cartera y operadores bursátiles que buscan algún tipo de ventaja a la hora de invertir.

La pesquisa también afecta a analistas independientes y pequeños grupos de investigación financiera conocidos como "boutiques".

Lo más leído