Internacional

Fed es "en extremo renuente" a dar crédito a automotoras

El Congreso es "más apropiado" para determinar si asistir o no una industria en específico, afirmó Bernanke.

Por: | Publicado: Martes 9 de diciembre de 2008 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que la institución se opone a prestar recursos a las automotoras estadounidenses sin que el Congreso tome medidas para ayudar a las compañías, sugiriendo opciones que incluyen la reorganización por bancarrota.

"La Reserva Federal es en extremo renuente a extender crédito ahí donde el Congreso ha considerado activamente proveer ayuda, pero tras las evaluaciones, ha decidido no actuar" dijo Bernanke en una carta al presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd.

Mientras la Fed ha usado su autoridad para entregar préstamos de emergencia durante el último año a firmas financieras, deudas de corto plazo y fondos mutuos, esas decisiones apuntaban a la estabilidad financiera y la economía en términos amplios, dijo Bernanke. En contraste, el Congreso es "más apropiado" para determinar si asistir o no a una industria en específico, afirmó.

"Entregar préstamos a una fábrica de autos representaría un marcado alejamiento de esa política", dijo. "En particular, levantaría la duda respecto a si la Reserva Federal debiera involucrarse en política industrial, que tradicionalmente ha estado fuera del rango de nuestras responsabilidades", señaló Bernanke.

General Motors, Ford Motor y Chrysler han solicitado a los parlamentarios ayudas por US$34.000 millones. El Congreso discute un plan de rescate por US$15.000 millones donde el Tesoro obtendría garantías en acciones equivalentes al 20% de cualquier préstamo gubernamental.

Lo más leído