El crecimiento económico en EEUU repuntó en los últimos dos meses y la contratación de personal mostró señales de un "modesto incremento", dijo ayer la Reserva Federal en un informe.
"La actividad económica se expandió a un ritmo moderado", indicó el banco central en su último "Libro Beige". "La contratación estuvo estable o mostró un modesto incremento".
"La economía no se está deteriorando tan rápido como sugiere el informe de empleo del viernes", dijo Stephen Stanley, economista de Pierpont Securities, a Reuters, en alusión a cifras del Departamento del Trabajo, que mostraron que en mayo se abrieron solamente 69.000 empleos, la menor cantidad en un año.
"El tono inesperadamente positivo de este informe reduciría el entusiasmo por un estímulo monetario entre varios miembros de la Fed", dijo Millan Mulraine, estratega de TD Securities en Nueva York, a la misma agencia.
Sin embargo, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo ayer que se podría tener que considerar un estímulo monetario adicional si la economía decae o si los problemas en Europa tienen un efecto amplio.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará hoy ante el Congreso, y dará claridad sobre la disposición del banco a lanzar nuevas medidas.
La manufactura "siguió creciendo en la mayoría de los distritos" y la venta de vehículos "siguió fuerte", según el reporte. La mayoría de los distritos reportó aumento en producción o nuevas órdenes.
Varios distritos además registraron "indicios de recuperación del mercado de vivienda familiar, aunque frágil".
El Libro Beige señaló además que las presiones inflacionarias parecían ser modestas, en parte debido a una baja del precio de la energía.