FT Español

Abe se compromete a terminar con la deflación en Japón

El enorme estímulo monetario del Banco de Japón y la caída...

Por: | Publicado: Jueves 23 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Chris Giles 


Davos


Shinzo Abe se comprometió con Japón ayer a realizar reformas económicas más rápidas y profundas, mientras declaró en Davos que su país estaba a punto de “liberarse” de años de deflación.

En un discurso apasionado en inglés para inaugurar el World Economic Forum, el primer ministro japonés se enfocó en sus planes para añadir reformas estructurales a la política monetaria y la flexibilidad fiscal -la tercera flecha de los “Abenomics”- pero también se refirió a la tensa relación de Tokio con Beijing y Seúl.

“La economía de Japón está cercana a liberarse de la deflación crónica”, dijo Abe, prediciendo mayores sueldos y mayor consumo.

“La gente está ahora más vibrante y más optimista. No es el crepúsculo, sino que un nuevo amanecer el que aparece en Japón”, agregó en su discurso.



Entusiasmo y precaución


El enorme estímulo monetario del Banco de Japón y la caída del yen han ayudado a impulsar los precios al alza, pero la preocupación es que mucho de esos incrementos han importado los costos de la energía. El discurso de Abe se dio después de una advertencia del Banco de Japón el mismo día sobre que los aumentos en los precios se pueden estancar después de la rápidas alzas recientes.

Los analistas y los inversionistas están viendo con entusiasmo este año si es que Abe puede cumplir su objetivo con su tercera flecha, para revivir la tercera mayor economía del mundo. Muchos están escépticos. Pero Abe alardeó que había “derribado la noción de que ciertas reformas nunca se podrían llevar a cabo”.

Se comprometió a liberalizar los mercados de electricidad a 2020, el sector de asistencia médica y las regulaciones restrictivas en la producción de arroz. Anunció reformas previstas en el gobierno corporativo y el impuesto de sociedades que vería la disminución de la tasa del impuesto de sociedades bajar 2,4% a partir de abril.

Para combatir el envejecimiento de la población de Japón, prometió reformar el mercado laboral que dijo que limita a los trabajadores a “viejas industrias” y dio su palabra que a 2020, 30% de las posiciones líderes serán ocupadas por mujeres.

Abe no rehuyó de las tensiones con China y Corea del Sur las cuales se han exacerbado por su visita al santuario de Yasukuni, el que conmemora a los caídos en guerra, incluyendo algunos calificados como criminales de guerra.

Lo más leído