FT Español

Acuerdan primera gran reforma a reglas para gravar las ganancias en casi un siglo

Por: Vanessa Houlder, Londres | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Planes radicales para una ofensiva global en contra de la evación de impuestos fueron anunciados ayer luego de que más de 60 gobiernos acordaran la primera gran reforma a las reglas para gravar las ganancias en casi un siglo.

Las propuestas para mejorar la transparencia, cerrar los vacíos y restringir el uso de paraísos fiscales son la culminación de un ambicioso proyecto internacional lanzado hace dos años por los gobiernos del G20 en respuesta al creciente descontento público por las compañías que evaden impuestos.

Angel Gurría, el secretario general de la OCDE ha supervisado el proyecto de erosión de base y traslado de ganancias (Beps, su sigla en inglés) y ayer anunció que el grado de acuerdo alcanzado es “muy destacable”.

Richard Collier, socio de la consultora PwC alabó a la OECD por lograr un grado mayor de consenso que el esperado.

El paquete, que será presentado a los ministros de Hacienda en Lima, esta semana, contiene las primeras estimaciones de la OCDE sobre los potenciales ingresos perdidos debido a las compañías que utilizan Beps.

Los cálculos, que fueron calificados como conservadores, apuntan a entre 4% y 10% de los ingresos tributarios corporativos globales, equivalentes a entre US$ 100 mil millones y

US$ 240 mil millones al año. Su impacto, además, sería particularmente dañino para los países en desarrollo.

Pascal Saint-Amans, la principal autoridad tributaria de la OCDE, describió el paquete de medidas como “un cambio de marea que ya está teniendo un significativo impacto en la conducta de los contribuyentes”.

Cerca de dos tercios de las empresas han anunciado planes para revisar sus estructuras anticipándose a las regulaciones Beps, según un reciente estudio en 35 países realizado por Thomson Reuters.

El Business and Industry Advisory Committee, que representa a empresas en la OCDE, coincidió con que “el proyecto Beps tenía que ocurrir”, pero agregó que se requiere trabajo adicional con relación a los cambios a las reglas de “establecimiento permanente”, que determinan si una compañía tiene presencia tributable en un país.

Además, dijo que se debe poner más atención a ciertos aspectos de las reglas de “precios de transferencia”, la determinación de los costos de las transacciones entre diferentes divisiones de una misma empresa.

También ha generado temor de que algunas de las propuestas lleven a una doble tributación que dañe el crecimiento económico mundial.

Por otra parte, el Grupo de Monitoreo Beps, una red que hace campaña por la justicia tributaria, criticó el paquete señalando que se limita a “parchar el sistema actual” y pidió una reforma de fondo para que las empresas multinacionales sean gravadas como si se tratara de una única entidad en vez de un conjunto suelto de firmas independentes.

Lo más leído