Los nuevos acuerdos de Apple con los sellos discográficos están siendo analizados por las autoridades estatales estadounidenses cuyas investigaciones a la industria de los libros electrónicos terminaron hallando culpable al fabricante del iPhone de colusión con las editoriales para fijar los precios.
Poco tiempo después de que Apple lanzara este lunes su nuevo servicio Music, se conoció la noticia de que existe una "investigación en curso" por parte de la oficina del Fiscal General de Nueva York sobre la música en streaming. El Fiscal General de Connecticut está trabajando con su homólogo de Nueva York en la investigación.
Las autoridades antimonopolio están realizando un extenso análisis de las negociaciones de licencias de la industria discográfica sobre la música en streaming, a raíz de que los competidores potenciales de Apple Music expresaran su preocupación. Sobre la mesa está si Apple instó a las discográficas a que retiraran su apoyo al modelo gratuito financiado mediante publicidad que ofrecen Spotify y YouTube, de Google.
El nuevo caso salió a la luz después de que el Fiscal General de Nueva York publicara en Internet una carta de abogados en representación de Universal Music, el mayor de los tres grandes sellos discográficos. En su carta, el grupo aseguraba que no estaba conspirando con Sony Music, Warner Music o Apple "para impedir la disponibilidad de servicios de música en streaming gratuitos".