FT Español

Australia baja sorpresivamente la tasa de interés ante menor demanda china


El banco central de Australia (RBA) recortó ayer las tasas de interés...

Por: | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paul J Davies en Hong Kong



El banco central de Australia (RBA) recortó ayer las tasas de interés temiendo que el auge de las materias primas que ha impulsado a la economía haya perdido fuerza más rápido de lo pensado.

La entidad redujo la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 3,25% citando la desaceleración china y la recesión europea.

El banco también advirtió que el peak de inversiones previsto para comienzos del próximo año en el sector de materias primas, que ha impulsado la economía, podría ser inferior a lo anticipado.

La medida, que sorprendió a muchos economistas, siguió a acciones similares a nivel mundial para revivir atribuladas economías.

El dólar australiano inmediatamente cayó más de medio centavo a US$ 1,031, mientras el principal índice bursátil australiano subió 1% a 4.433,7 puntos.

La economía de dos velocidades de Australia ha estado dominada por el boom de materias primas liderado por China en los últimos años, pero ahora el país necesita un aumento de la demanda interna y el consumo para proteger su tasa de crecimiento de 3,5% y más, según el banco.

Destacó que la compra de viviendas era débil, el crecimiento del consumo firme pero temporal y que el aumento del crédito bajó.

La desaceleración de China, su principal socio comercial, ha golpeado duro los precios de los commodites. El hierro, la exportación más valiosa de Australia, ha caído en más de un tercio desde julio, mientras el precio del carbón térmico está en su peor nivel en dos años.

El banco advirtió que los términos de intercambio -el balance entre los costos de importaciones y exportaciones- han caído 10% desde el punto máximo de 2011 y seguirán cayendo. Esto podría afectar la inversión y el consumo interno.

Analistas de la Deutsche Bank creen que la medida apunta a fortalecer “otros componentes” de la demanda, aunque estiman que el recorte es insuficiente en vista del contexto.

De hecho, para el RBA el dólar australiano se ha mantenido más apreciado que lo esperado, dada la caída de los precios de las exportaciones.

Los economistas no esperaban un recorte tan pronto, aunque el mercado calculaba la posibilidad en 80% y espera que la tasa baje a 2,5% los próximos 12 meses, menos que tras la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, Paul Bloxham, economista jefe de HSBC en Australia y Nueva Zelandia, cree que el banco dejará de bajar las tasas antes. “En el futuro, como el ciclo de desaceleración china se termina, creemos que el RBA se acerca al fin de su ciclo de alivio”, dijo.

Lo más leído