FT Español

Banco Mundial escoge a Kim como su nuevo presidente


El Banco Mundial escogió ayer a Jim Yong Kim como su próximo presidente, poniendo fin a un amargo proceso de selección que según los principales rivales del nominado de Estados Unidos no se decidió de acuerdo al mérito.

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Robin Harding en Washington, Andrew England en Johanesburgo y Joe Leahy en São Paulo



El Banco Mundial escogió ayer a Jim Yong Kim como su próximo presidente, poniendo fin a un amargo proceso de selección que según los principales rivales del nominado de Estados Unidos no se decidió de acuerdo al mérito.

El Dr. Kim, un experto en salud pública y ex presidente de Dartmouth College en New Hampshire, se convertirá en el primer líder del Banco Mundial, que provee financiamiento a los países emergentes para programas capitales, con experiencia en desarrollo. Los presidentes anteriores han sido banqueros o funcionarios de Washington.

El Dr. Kim tendrá que consolidar su autoridad luego de que dos de sus rivales, Ngozi Okonjo-Iweala, la ministra de Finanzas de Nigeria, y José Antonio Ocampo, ex ministro de Finanzas de Colombia, dijeran que él era el candidato más débil.

El poder de voto en el banco está fuertemente cargado hacia EEUU, Japón y los países de Europa occidental, quienes siempre han otorgado el puesto a un estadounidense para equilibrar el liderazgo europeo del Fondo Monetario Internacional.

“Se sabe que esto no se decide realmente por el mérito”, citó AFP a Okonjo-Iweala. “Es una votación con peso político y acciones con derecho a voto, por lo tanto Estados Unidos lo obtendrá”.

Ocampo se retiró de la carrera el viernes y apoyó a Okonjo-Iweala para suceder a Robert Zoellick, diciendo que el proceso de selección no era totalmente “abierto, transparente y basado en el mérito”. Las economías emergentes, sin embargo, fallaron en unirse detrás de una candidatura única, ya que Rusia y México declararon su apoyo al Dr. Kim.

Su primer desafío será proponer una visión clara para la institución. Durante el proceso de selección él demandó una estrategia de desarrollo “inclusiva”, incluyendo inversiones en salud y educación, al tiempo que asentía a infraestructura, crecimiento económico y cambio climático.

Esto ha conducido a una respuesta violenta de parte de algunos economistas de desarrollo, quienes temen que no se enfoque en el crecimiento económico. “El nombramiento del Dr. Kim era inevitable”, dijo Simon Evenett, profesor de la Universidad de St. Gallen en Suiza, y ex funcionario del Banco Mundial.

“La administración Obama habría suspendido de forma casi segura el apoyo al nombramiento de (Christine) Lagarde para el FMI si las naciones europeas no hubiesen acordado de antemano el apoyo a quien fuera el candidato de Washington para el Banco Mundial. Nunca hubo realmente una contienda”.

Las naciones en desarrollo expresaron sus temores sobre la selección, pero reconocieron que fue un paso adelante tener por primera vez a varios candidatos. En una entrevista con FT antes de la decisión, Rogério Studart, director ejecutivo del Banco Mundial que representa a Brasil y otras naciones emergentes, dijo que los países BRIC apoyarían al nuevo presidente “sin importar quién gane... porque la institución es más importante”.

Lo más leído