Beijing en alerta por rumores de golpe de estado
La capital china está llena de especulaciones, insinuaciones y rumores...
- T+
- T-
Por J. Anderlini en Beijing
La capital china está llena de especulaciones, insinuaciones y rumores de un golpe de estado, después de la purga política más importante en décadas, incluso con algunos de los oficiales mejor informados ajenos a lo que pueda suceder.
Desde que Bo Xilai, uno de los líderes más poderosos de China, fue removido de su puesto el jueves pasado, la burocracia y el público han estado en ascuas, esperando el próximo giro en esta apasionante saga política.
Aparte de una declaración de una línea sobre el retiro de Bo, los medios chinos fuertemente censurados no mencionaron su nombre, ni hablar de entregar pistas de lo que le sucederá.
Pero los ciudadanos cibernéticos del país, en particular aquellos que utilizan microblogs de difícil censura como Twitter, inundaron Internet con información que va desde inverosímil a aparentemente auténtica.
Un rumor que se esparció rápidamente el lunes por la noche, decía que un golpe militar había sido lanzado por Zhou Yongkang, aliado de Bo y hombre a cargo del aparato de seguridad estatal de China, y que combates armados había surgido en Zhongnanhai, el complejo militar de los principales líderes en el corazón de Beijing.
Pero cuando Financial Times pasó por el complejo el lunes por la noche, todo parecía calmado y la noche del miércoles no había señales de nada fuera de lo común.
Sin embargo, una persona con vínculos cercanos al aparato de seguridad chino dijo que a Zhou se le había ordenado no hacer ninguna aparición pública o asistir a reuniones de alto perfil y que “ya estaba bajo cierto grado de control”.
Sumándose al aire de intriga en la capital, un reporte sobre un accidente automovilístico el domingo que involucraba al hijo de un líder político y un Ferrari apareció en Internet pero fue rápidamente sacado por censores oficiales. Ciber-ciudadanos y una fuente con vínculos cercanos a los principales líderes chinos dijeron que el hijo ilegítimo de un miembro del actual buró político del comité murió en el incidente.