FT Español

Brasil acusa a EEUU de “violación de soberanía”

Brasil reaccionó con indignación a los informes de que Estados Unidos espió conversaciones...

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por samantha Pearson
, Sao Paulo


Brasil reaccionó con indignación a los informes de que Estados Unidos espió conversaciones telefónicas y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff, tensando la ya frágil relación de Washington con el país latinoamericano.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, su sigla en inglés) también interceptó mensajes enviados por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato, discutiendo los futuros nombramientos ministeriales, según la cadena brasileña de noticias Globo.

El informe, que salió al aire la noche del domingo en el popular programa de televisión Fantástico, de Globo, fue coescrita por el periodista Glenn Greenwald, en base a documentos que obtuvo del ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

El ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, quien estaba en Washington la semana pasada para discutir las preocupaciones del país respecto del programa de vigilancia de EEUU, calificó las acciones de la NSA como “una clara violación de nuestra soberanía nacional”. “Si estos hechos de demuestran, estamos ante una situación inadmisible, inaceptable... es algo que los brasileños no pueden aceptar pacíficamente”, dijo Cardozo a Globo.

El informe de Fantástico se centra en una presentación interna de la NSA clasificada como “top secret”, de junio de 2012, diseñada para mostrar un nuevo método de seguimiento, usando a Brasil y a México como casos de estudio. La presentación explica cómo la NSA fue capaz de interceptar llamadas, correos electrónicos y la dirección IP de Rousseff, sus asesores y otras personas conectadas.

Cardozo dijo que había hablado con Rousseff sobre el tema y que ella había convocado a Thomas Shannon, el saliente embajador estadounidense, para que le entregara una explicación. Brasil también se comprometió a impulsar medidas antiespionaje en la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Lo más leído