FT Español

Bruselas suspende cargos por emisiones de carbono

La Unión Europea (UE) suspenderá por un año una política de cobrar a las aerolíneas extranjeras...

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. Chaffin y A. Parker, Bruselas/Londres


La Unión Europea (UE) suspenderá por un año una política de cobrar a las aerolíneas extranjeras para sus emisiones de carbono en vuelos desde y hacia Europa, citando al progreso en las negociaciones hacia un régimen global para frenar la contaminación en la industria de la aviación.

Connie Hedegaard, la comisionada de Medio Ambiente de la UE, anunció ayer la suspensión de una política que había unido a Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, India y varios otros países en contra de ella.

El programa de emisiones de carbono de la UE había también provocado los reclamos de aerolíneas europeas y Airbus, las que temieron verse envueltas en una guerra comercial global.

Las autoridades de la Comisión Europea insistieron en que no habían cedido a la presión internacional en la proposición de aplazar la aplicación del programa en los vuelos dentro y fuera de Europa hasta fines de 2013. En vez de eso, atribuyeron la jugada a resultados positivos la semana pasada en conversaciones con un cuerpo de aviación de la ONU sobre el potencial acuerdo internacional después de años de frustración.

Más negociaciones


El cuerpo, llamado Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, su sigla inglés), acordó establecer un grupo de alto nivel para desarrollar un sistema global para frenar las emisiones de carbono de las aerolíneas en su próxima asamblea general en septiembre de 2013.

“Por primera vez en años, debería alcanzarse un acuerdo global en aviación”, dijo Hedegaard, quien llamó al grupo del ICAO como “muy buenas noticias”.

Sin embargo, advirtió que la política de la UE se reactivaría “automáticamente” si las negociaciones de la ICAO no dan frutos. “Es muy importante para nuestros opositores entender esto”, dijo la comisionada a periodistas en Bruselas.

Lo más leído