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Cathay Pacific critica impuesto europeo a emisiones de carbono


Cathay Pacific Airways advirtió que los planes de la Unión Europea de introducir un programa de comercio de emisiones a partir de enero del próximo año...

Por: Por Keith Wallis en Singapur
 | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Cathay Pacific Airways advirtió que los planes de la Unión Europea de introducir un programa de comercio de emisiones a partir de enero del próximo año establece “un precedente peligroso” al aplicar un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono fuera de Europa.

John Slosar, el director ejecutivo de la aerolínea, dijo que el plan cubriría las emisiones de todo el vuelo de un avión de pasajeros y no sólo de la parte en los cielos de la UE. Esto significa que el programa se aplicaría en los vuelos con destino a la UE tan pronto despeguen de Hong Kong, Beijing o cualquier otra ciudad.

En efecto, Europa estaría aplicando un impuesto en un vuelo de Air China por volar sobre China, dijo Slosar al margen del encuentro anual de Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Singapur. “Es un precedente peligroso porque significa que cualquiera puede gravar a quien sea en cualquier momento”, acotó.

Bajo este plan cap-and-trade, las aerolíneas tiene que comprar créditos de carbono a otras compañías que no ocupen toda su cuota. La UE ha asignado a las líneas aéreas 213 millones de toneladas de emisiones de carbono, obligando a las operadoras a comprar créditos si superan su límite.

No hay una estimación disponible de cuánto podría costarle a Cathay Pacific este programa, pero las aerolíneas del continente dijeron que serían obligados a pagar 800 millones de yuanes extras en el primer año, lo que se elevaría a 2.400 millones de yuanes para 2020. Esto sumaría hasta 300 yuanes al precio de un pasaje a Europa.

Andrew Herdman, director general de la Asociación de Aerolíneas del Asia Pacífico, y Giovanni Bisignani, director ejecutivo de IATA, manifestaron su oposición al plan. Advirtieron que los gobiernos asiáticos y otros extranjeros podrían tomar represalias, lo que podría incluir la introducción de planes similares o el cierre del espacio aéreo.

Bisignani dijo que cerca de 100 países habían manifestado su oposición a la decisión de la Unión Europea de extender el plan a los vuelos internacionales. Esto se basa sobre todo en las preocupaciones sobre la naturaleza extraterritorial del impuesto. “Lo que menos nos gustaría ver es una guerra, que involucre el cierre de espacio aéreo u otros mecanismos de transacción de emisiones”, dijo.

Slosar dijo que Cathay Pacific apoyaba un mecanismo global de control de emisiones bajo la Organización Internacional de Aviación Civil de la ONU, donde ya hay un plan en discusión.

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