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Cerveceras sufren las consecuencias de la resaca europea

La industria cervecera ha estado dominada por una carrera por globalizarse...

Por: | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por M. Steinglass/R. Milne, Amsterdam/Oslo


La industria cervecera ha estado dominada por una carrera por globalizarse con las cerveceras líderes adquiriendo a lejanos rivales para diversificar y generar efectivo en los mercados emergentes.

La mayoría de esos rivales ya han sido comprados y a Heineken parece haberle tocado la peor parte. Con 40% de sus ventas aún arraigadas en Europa occidental, fue golpeada duramente por el mal clima del continente y la recesión.

Las cifras del segundo trimestre reveladas ayer reflejaron una mejoría en comparación con el golpe que recibieron en el primer trimestre, pero en general, en una base orgánica, los volúmenes cayeron 3% anual en el primer semestre. 
Las crecientes ventas de cervezas premium, como la marca Heineken, han ayudado a mantener arriba los ingresos, pero las ventas igual cayeron 1%.

Sin embargo, los analistas creen que la fuerte presencia que la firma tiene en África, India y en la región Asia Pacífico tendrá buenos resultados.

Heineken tiene la presencia más sólida de las tres mayores cerveceras -AB InBev y SABMiller son las otras- en Nigeria e India, donde la población joven está impulsando las ventas de cervezas.

Además, la subsidaria Asia Pacific Breweries que Heineken compró el año pasado no comenzará a mostrar cifras en crecimiento orgánico hasta el cuarto trimestre.

Rusia presenta más que un dilema para Carlsberg, rival de Heineken. Cerca del 80% de las ventas de Carlsberg provienen de los mercados maduros de Europa occidental o Rusia. Sólo 20% de los ingresos vienen de Asia, aunque Carlsberg tiene ambiciones de incrementar esto con acuerdos con China y Tailandia.

Las perspectivas diferentes entre sus negocios fueron aparentes en los resultados del segundo trimestre del grupo. Carlsberg recortó su pronóstico para el mercado ruso este año desde una perspectiva plana a una caída porcentual de un dígito en el rango medio, pero aún así la cervecera aún fue capaz de impulsar la participación de mercado. Jørgen Buhl Rasmussen, CEO de la firma, reiteró su creencia en que el mercado ruso había sido tan golpeado por medidas regulatorias que debe rebotar. “Tarde o temprano volveremos a ver algo de crecimiento en el mercado ruso”.

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