FT Español

China es mayor fuente mundial de estudiantes extranjeros

El número de alumnos que salen del país sigue aumentando y sus edades están disminuyendo.

Por: | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patti Waldmeir en Shanghai



En un suburbio obrero de Detroit, una vieja escuela ha sido convertida en un dormitorio para 88 estudiantes de China. En las afueras de Philadelphia, cuatro adolescentes chinos viven con un profesor, aunque asisten a otra escuela.

Las familias chinas están enviando a sus hijos al exterior a estudiar en números cada vez más importantes, y a edades cada vez menores. El cambio, en parte, se debe a la insatisfacción con el exigente examen de admisión universitaria gaokao.

Mao Ruoqing, que envió a su hija a estudiar a las afueras de Philadelphia a los 16 años, dice que “estudiar en China es demasiado duro”. Su hija Chuyun afirma que no le importaría dar el examen chino, pero su padre es vehemente: “Yo lo di, sé de qué se trata el gaokao: desperdiciar demasiado tiempo en cosas inútiles”.

Más de un millón de estudiantes chinos parecen estar de acuerdo. Este año, sólo 9,15 millones dieron el examen, en comparación con 10,5 millones en 2008. El Ministerio de Educación de China señala que la reducción de 20% se explica por los estudios en el exterior. Las escuelas internacionales en China no son una opción para la mayoría de los estudiantes, debido a las restricciones gubernamentales a la inscripción doméstica.

“Es una lástima dar el examen de admisión universitaria. Pasas un año estudiando un poco de conocimiento una y otra vez, y luego lo olvidas todo en un plazo de dos años”, afirma Lu Kaitong, que acaba de entrar a la Universidad de Southern California, en un documental sobre estudiantes de ultramar del cineasta He Jiayin.

China es la mayor fuente mundial de jóvenes que se van a estudiar fuera de su país. El año pasado fueron 340.000, una cifra que ha subido más de 20% anual en los últimos años, según cifras del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el número de los estudiantes más jóvenes crece a velocidad aún mayor. Los no universitarios subieron 30% el año pasado, según las estadísticas oficiales, que no entregan un número total. Las actitudes también están cambiando. Un reciente sondeo de los padres chinos, notoriamente sobreprotectores, mostró que muchos creen que la secundaria es el mejor momento para estudiar en el extranjero.

Chen Wenjing, miembro de la consultora New Oriental Vision Overseas de Shanghai, que entrena y ubica a niños en estudios en el exterior, afirma que los padres que quieren que sus hijos estudien fuera del país frecuentemente comienzan tempranamente con una educación bilingüe, ya en el jardín infantil.

“Mientras más pronto los niños van a estudiar a Estados Unidos, más rápido se adaptan a la vida y la cultura allí”, señala la mujer, lo cual permite su ingreso a mejores universidades.

En estos días los estudiantes también son menos adinerados. El año pasado, tres cuartas partes de los estudiantes chinos en el exterior provenían de familias con ingresos anuales inferiores a 300.000 yuanes (US$ 47.000), un ingreso de clase media alta en las ciudades más grandes.

El cambio ocurre porque las familias chinas también están emigrando, o lo consideran, en cifras mayores. El año pasado, China superó a Reino Unido como principal fuente de inmigrantes australianos.

La mayoría espera que una educación en el exterior garantice un buen trabajo, pero una reciente investigación entre los 100 chinos más ricos nacidos después de 1980 mostró que sólo seis de ellos estudiaron en el exterior.

Lo más leído