FT Español

Desigualdad lidera por primera vez las prioridades en Davos


Cuando los principales líderes empresariales, banqueros y políticos del mundo...

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gillian Tett y John Gapper en Davos



Cuando los principales líderes empresariales, banqueros y políticos del mundo ingresaron ayer al centro de conferencias del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos fueron atacados por un cacerolazo: era la protestas de algunos suizos, con carteles que decían: “¡Nosotros somos el 99%!”.

La policía evitó que la acción interrumpiera el debate, pero el mensaje llegó.

Incluso antes del arribo de los delegados, un reporte desde el Foro señalaba que para los delegados el riesgo que se teme cause más inquietud este año es la “disparidad de los ingresos”.

Se trata de un cambio notable: hasta este año, el tema de la desigualdad nunca había aparecido en la lista de riesgos. Antes, los delegados de Davos se habían preocupado por los riesgos que representaban “el colapso de los precios de activos”, “el shock por el precio del petróleo”, “la escasez de recursos naturales” o “ los bancos”.

Sin embargo, en los debates de ayer quedó claro por qué el tema ahora está en la lista de preocupaciones del WEF. Aparte del hecho de que la desigualdad se ha introducido en el debate político en EEUU, el Reino Unido y Francia, la cuestión de la estabilidad social ha llegado al tope de la agenda como resultado de la Primavera Árabe.

Tras ver las rebeliones ocurridas en Medio Oriente, muchos líderes de Davos se preguntan dónde más podría manifestarse el descontento, sobre todo si la brecha entre el “99%” y “1%” sigue creciendo. “La gente aquí tiene visiones muy diferentes sobre el tema de la disparidad de ingresos”, dijo Beth Brooke, vicepresidenta de Ernst & Young. “Pero todos reconocen que los países donde desaparece la clase media enfrentan riesgos, la historia muestra eso”.

Hay menos consenso sobre qué hacer. Sharan Burrow, secretaria general de la Conferencia Sindical Internacional, llamó a los empresarios a repensar el tema de forma radical. “Si tenemos la peor desigualdad desde antes de los años 30, son malas noticias. Si el capitalismo quiere ser sustentable (...) tendrá que distribuir la riqueza de forma más igualitaria”.

George Soros, ex operador de fondos de riesgo, respaldó los esfuerzos del presidente Barack Obama para promover la redistribución, como manifestó el martes en su discurso del Estado de la Unión. “Soy uno de los billonarios que cree que los ricos deben pagar más impuestos”, dijo Soros.

Otros advirtieron que centrarse en la redistribución podría dañar el diseño de políticas. “Personalmente no me gusta esta orientación”, afirmó un banquero. “No creo que sea productivo para el crecimiento”.

Algunos dijeron que preferirían enfocarse en visiones más positivas del capitalismo, como uno “más compasivo”, según Rick Goings, CEO de Tupperware. “Todos debemos descubrir cómo ser inclusivos”, aseguró.

Lo más leído