El banco central de Turquía da señales de aumento de tasas tras nuevo salto de la inflación
La entidad cedería a la presión del mercado la próxima semana, aunque algunos analistas dicen que, para recuperar la mellada credibilidad, el incremento deberá ser significativo.
Por: Laura Pitel/Adam Samson
Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Marmaris/Londres
El banco central de Turquía dio señales de que podría ser incapaz de mantener su criticada política de dejar las tasas de interés sin cambios, luego de que nuevos datos mostraran que la inflación mensual aumentó a 17,9% en agosto.

La entidad señaló que la “política monetaria será ajustada” cuando el comité que fija las tasas se reúna la próxima semana. Los datos de inflación publicados ayer muestran que el aumento anual de los precios al consumidor se acercan a cuatro veces la meta oficial.
El banco advirtió que las cifras de inflación, que también mostraron que los precios al productor aumentaron a un ritmo anual de 32,1% en agosto, implicaba “riesgos significativos para la estabilidad de los precios”.
La declaración podría marcar un giro relevante en la política del banco, que ha enfrentado críticas que apuntaban a que estaba siguiendo las directrices del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario se ha declarado “enemigo” de las tasas de interés altas y prometió usar su autoridad para dejar su impronta en las decisiones de política monetaria.
Los analistas advirtieron que el banco vería aún más golpeada su ya paupérrima credibilidad si no coronaba el anuncio de ayer con un alza significativa. La declaración llega un mes después de que sorprendió a los inversionistas internacionales al no aumentar las tasas, a pesar de que la lira ha perdido 40% de su valor contra el dólar este año y la inflación está lejos de su meta oficial de 5%.
En una entrevista con Reuters, Berat Albayrak, el yerno de Erdogan y el nuevo ministro de Hacienda del país, reforzó la declaración del banco central, asegurando que el país había llegado a un punto en que necesitaba una “lucha completa contra la inflación”.
Enfrentando la caída de la moneda y el crecimiento de la inflación, las autoridades monetarias de Turquía han evitado aumentar la principal tasa de interés del país, la tasa repo a una semana, que se mantiene en 17,75%. En cambio, el banco central y otros organismos gubernamentales han anunciado una serie de medidas técnicas que el mercado ha descrito como insuficientes.
Inversionistas desconfiados
Algunos analistas fueron cautelosos sobre la poco característica intervención del banco central, advirtiendo que aún había una posibilidad significativa de que el aumento de la tasa no sea lo suficientemente radical. Argentina, que ha visto una baja similar de su moneda en las últimas semanas, subió la tasa a 60% la semana pasada en un intento para frenar el desplome del peso.
Piotr Matys, estratega de mercados emergentes en Rabobank, dijo que el anuncio del banco central lo puso bajo presión para entregar un alza “apropiada” en la tasa. “El gobernador [Murat] Cetinkaya subió las exigencias sobre sí mismo para exceder las expectativas del mercado, en momentos en que no hay espacio para decepcionar a nadie”, escribió en una nota a clientes.
Por su parte, el economista de mercados emergentes en Capital Economics Jason Tuvey, hizo eco de esa visión. Previó que la “presión del gobierno” llevaría a un alza de dos puntos, en vez de la que esperan los mercados de entre 7 y 10 puntos.
Los datos presionan
El aumento de los precios al consumidor, que crecieron 2,3% entre un mes y otro, fue impulsado por el alza en los costos del transporte, que creció 27% de un año a otro, así como la mueblería y el equipamiento del hogar, bienes y servicios misceláneos, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La cifra de agosto, que sigue a la inflación de julio, de 15,85%, fue levemente superior a lo esperado. Economistas encuestados por Bloomberg había previsto un 17,6%. Datos separados mostraron que los precios al productor crecieron 6,6% mensual a agosto.
La alta inflación ha agravado la depreciación de la lira, poniendo más presión al endeudado sector corporativo turco. El fin de semana, una serie de compañías anunciaron problemas de liquidez e incumplieron pagos de deuda.
La divisa turca ha sufrido alta volatilidad desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones contra Ankara para intentar obligar al país a liberar a Andrew Brunson, un pastor estadounidense.
A cambio, Ankara ha exigido que Washington frene una investigación contra Hallbank, el banco estatal turco acusado de violar las sanciones contra Irán. Se espera que la entidad enfrente una multa desde el Tesoro de EEUU como castigo por su supuesto rol en un complejo esquema de intercambio de petróleo por oro, liderado por un empresario turco-iraní.
En su entrevista con Reuters, Albayrak señaló que Turquía esperaba “que no haya multa alguna” contra el banco. Dijo que “una investigación independiente de varios meses” por parte de la firma legal King & Spalding y la empresa de datos Exiger había concluido que el banco no había violado sanciones estadounidenses primarias ni secundarias contra Irán.
Aseguró que la entidad saldrá “completamente limpia” del proceso, agregando que cualquier resultado que no fuera la exoneración total sería “una decisión completamente política”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Ministro Boccardo y polémica por “amarre” de funcionarios públicos: “Las personas de confianza que entraron con este Gobierno tienen que renunciar el 11 de marzo”
Con relación a la polémica norma, el secretario de Estado dijo que "es el Congreso el que va a tener que evaluar particularmente si esta norma puede prosperar y en qué condiciones, pero eso es parte del debate democrático”.
“El riesgo ya no es teórico. Estamos hablando de proyectos que pueden quedar construidos, pero no recepcionados”: abogado experto advierte por nuevo plan regulador de Antofagasta
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente. "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok