Emperador de Japón anuncia deseo de abdicar
La intención del Emperador de renunciar en los próximos años, que ya había sido reportada por la cadena pública NHK hace un mes, no tiene precedentes en el Japón moderno.
Por: Kana Inagaki, Financial Times
Publicado: Martes 9 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Emperador de Japón, Akihito, dio señales de tener intenciones de abdicar a su cargo ayer en un raro mensaje televisado, expresando preocupación sobre el cumplimiento de sus responsabilidades debido al deterioro de su salud.
La intención del Emperador de renunciar en los próximos años, que ya había sido reportada por la cadena pública NHK hace un mes, no tiene precedentes en el Japón moderno y abre un debate sobre el futuro de la familia real más antigua del mundo.
“Cuando considero que mi nivel está gradualmente descendiendo, me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mí llevar a cabo mis responsabilidades como símbolo de Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora”, dijo en un mensaje de diez minutos.
“Es mi esperanza…que las responsabilidades del Emperador como símbolo del Estado puedan continuar de forma estable sin descanso. Con este serio deseo, he decidido hacer que se conozcan mis pensamientos”, dijo en tono pausado y con mucho énfasis.
El discurso fue el segundo del Emperador que ha sido televisado desde que pidió “a todos y cada uno de los japoneses” ayudarse mutuamente luego del terremoto, y posterior tsunami, de 2011.
Fuerte respaldo
Sondeos de opinión de los últimos días han mostrado un fuerte respaldo al deseo del Emperador, de 82 años, de retirarse, con la mayoría reconociendo su apretada agenda de trabajo a pesar de haber recibido recientemente tratamiento para el cáncer y de sus problemas cardíacos.
Pero no está previsto en la legislación japonesa que un emperador pueda abdicar, por lo que una nueva cláusula o revisión sería necesaria para poder hacer esto posible.
En un reflejo de su muy limitado rol como símbolo del Estado, el Emperador cuidadosamente evitó utilizar la palabra “abdicación” en su discurso. Utilizar el término, dicen expertos, podría implicar que el emperador está interviniendo en política, una violación a la constitución de la posguerra.
Algunos expertos aseguran que la renuncia proporciona una oportunidad para introducir cambios en la Ley de la Casa Imperial de 1947, que críticos aseguran que está desactualizada.
La ocasión podría reavivar el debate sobre si permitir que monarcas mujeres y sus descendientes puedan heredar el trono, aunque la idea ha encontrado dura oposición por parte de los japoneses más tradicionalistas.
El Príncipe heredero Nahurito, de 56 años de edad, el hijo mayor del Emperador, sería el sucesor al trono del Crisantemo pero su única hija, Aijo, no podría seguirle bajo las leyes niponas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok