Empresarios en EEUU recortan su proyección para la economía
- T+
- T-
Los líderes del sector corporativo en Estados Unidos ofrecieron un sombrío panorama de la economía local, recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y llamando a la Reseva Federal (Fed) a ser cautelosa sobre las alzas de tasas.
Business Roundtable, una entidad basada en Washington que representa a los directores ejecutivos de grandes empresas, dijo ayer que sus miembros esperan que la economía crezca 2,1% en 2016, por debajo del pronóstico de 2,2% del primer trimestre, según el último sondeo de la entidad.
La mayor economía del mundo se expandió a una tasa anualizada de 0,8% en los primeros tres meses del año, según cifras oficiales, pero la mayoría de los economistas espera que se acelere en los próximos meses.
Los directores ejecutivos encuestados fueron modestamente optimistas sobre las ventas y sus propios planes de inversiones, así como sobre las contrataciones en los próximos seis meses. La visión general de los CEO fue que el débil reporte en las nóminas de mayo –sólo se añadieron 38.000 empleos, comparado con los 123.000 de abril– probablemente fue una excepción.
Pero también continuaron teniendo una opinión mucho más moderada de la economía en general. “Un pronóstico de crecimiento de 2,1% no es optimista. Nuestros directivos no están contentos”, dijo Doug Oberhelman, presidente y director ejecutivo de Caterpillar, el mayor vendedor de equipos de minería y construcción del mundo, previo a la reunión de la Fed de ayer que, como se esperaba, mantuvo las tasas de interés sin cambios.
Aunque un aumento de 25 puntos en las tasas de interés podría parecer modesto, las turbulencias del mercado mundial, que vinieron después de la primera subida de la Fed en casi una década en diciembre pasado, eran un motivo de precaución.
El crecimiento de EEUU enfrenta ahora a una serie de riesgos, que van desde una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea la próxima semana, a la agenda proteccionista que domina el debate económico en las elecciones presidenciales de EEUU de este año.
Un clima generalizado de incertidumbre hace que sea difícil para las empresas tomar decisiones de inversión y de contratación, dijo Oberhelman.