FT Español

Endeudamiento en la zona euro toca máximo histórico

Por: E. Moore y F. Giugliano, Londres | Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los niveles de deuda en la zona euro llegaron a un máximo histórico a pesar de una incipiente recuperación económica en la región, lo que destaca los desafíos que enfrentan los gobiernos para abordar el legado de la crisis de deuda soberana.

El programa a gran escala de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo ha empujado las tasas de interés a niveles ultra bajos, alentando a los gobiernos a endeudarse más a comienzos del año, a pesar de la agitación en Grecia.

Steven Major, jefe de investigación de renta fija de HSBC, afirmó que el alza se debía a un "endeudamiento oportunista a las actuales tasas bajas por algunos países, menos austeridad por otros". "Lo que es cierto es que cualquiera que piense que la deuda de Europa se está encogiendo está sumamente equivocado", añadió.

Entre los países que usan el euro, el promedio de deuda/PIB fue de 92,9% en el primer trimestre, frente a 92% en el trimestre previo y 91,9% hace un año, según Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE. Grecia es la nación más endeudada de la región con una deuda equivalente a 169% del PIB anual. Italia, Bélgica, Chipre y Portugal también tienen una deuda gubernamental superior a 100% de sus economías.

El aumento en la deuda llega a pesar de un repunte en el ritmo de recuperación en la zona euro, con la economía del bloque expandiéndose 0,4% en el primer trimestre, mientras EEUU vio una contracción.

Los economistas esperan que el crecimiento continúe este año, a medida que el estímulo del BCE y un euro más barato alienta tanto la demanda doméstica como las exportaciones.

Pero el crecimiento económico es aún muy débil como para compensar el volumen del endeudamiento gubernamental. Si bien el déficit presupuestario agregado de la zona euro ha bajado en más de tercio desde 2011, se mantuvo tan alto como 2,4% en 2014, según cifras de Eurostat.

El endeudamiento en Francia y España llegó a 4% y 5,8% del PIB local a fines de 2014, con Italia también llegando a 3%.

Lo más leído