FT Español

Europa se arriesga a perder los beneficios del gas de esquisto


Europa se arriesga a perder sus nuevas inversiones petroquímicas frente a EEUU y otros países...

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Pilita Clark



Europa se arriesga a perder sus nuevas inversiones petroquímicas frente a EEUU y otros países debido a su reticencia a adoptar el gas de esquisto (shale gas), advirtió el director de la mayor compañía de la industria.

“Algunos países europeos ya han tomado la decisión de no adoptar el gas de esquisto, por lo que naturalmente cuando hacen eso no habrá desarrollo”, dijo Mohamed al-Mady, el director ejecutivo de la saudí Sabic, el mayor grupo petroquímico por valor bursátil. “Creo que la tendencia que se verá es de más inversionistas yendo hacia Norteamérica, China y Medio Oriente”, acotó.

El auge de la producción de gas en EEUU, abierta por avances en fracturas hidráulicas de rocas de esquisto, ha entregado dos importantes beneficios a las compañías petroquímicas.

Ha bajado los precios del gas, haciendo la electricidad más barata para la industria hambrienta de energía. El gas de esquisto de EEUU también contiene frecuencia etano, un compuesto que puede convertirse en etileno para fabricar varios productos de la industria química, incluyendo plásticos. 
En una entrevista con Financial Times, Mady destacó que esto ha llevado a una gran expansión de instalaciones petroquímicas en EEUU, donde Sabic apunta a posibles inversiones para aprovechar el barato gas de esquisto.

Sin embargo, en Europa varios países, incluida Francia, han prohibido la fractura hidráulica debido a preocupaciones por su impacto en el suministro de agua y otros temas medioambientales.

Este mes el Reino Unido dio luz verde a la fractura hidráulica bajo estrictas condiciones regulatorias, un año después de que la práctica fuera suspendida cuando una compañía exploradora causó dos pequeños temblores en Lancashire.

Polonia ha estado dispuesta a permitir la exploración de gas de esquisto, pero aún no está claro si países fuera de EEUU sean capaces de disfrutar los mismos beneficios económicos transformadores del auge del gas de esquisto de EEUU.

Lo más leído