FT Español

Fed rechaza planes de cinco mayores bancos de EEUU para manejar quiebras

Por: Barney Jopson | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Cinco grandes bancos de Estados Unidos, incluidos JPMorgan Chase y Bank of America, han sido alertados por reguladores para que lleven a cabo reformas o se enfrentarán a duras sanciones luego de que sus planes de cómo podrían enfrentar una crisis financiera fueran considerados inadecuados.

Los planes de “testamentos en vida” –una parte clave de la reforma post-crisis financiera– están destinados a evitar más rescates de los contribuyentes de las grandes instituciones y a repetir caos similares al desatado tras el colapso de Lehman Brothers en 2008.

Además de su opinión sobre JPMorgan y Bank of America, los principales reguladores bancarios de Estados Unidos dijeron que Wells Fargo, Bank of New York Mellon y State Street también entregaron planes que “no eran creíbles o no facilitarán un resolución ordenada” en una crisis.

Las resoluciones llegan precisamente cuando la campaña electoral presidencial ha vuelto a centrar el debate sobre si EEUU ha logrado el objetivo post-crisis de asegurar que ningún banco pueda ser “tan grande como para quebrar”.

Plazo hasta octubre

La Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) han ordenado a las cinco entidades bancarias modificar sus planes de reestructuración, antes de octubre de 2016, o enfrentarán nuevas regulaciones incluyendo mayores niveles de capital, requisitos de apalancamiento o de liquidez, y restricciones en sus planes de expansión u operaciones.

Tom Hoenig, vicepresidente de la FDIC, dijo: “(Cada) plan tiene defectos o deficiencias, sin embargo…algunas firmas han tenido mejores progresos que otras. Lo más importante es que ninguna ha mostrado aún su propia capacidad de resolver de manera ordenada a través de una bancarrota. Por consiguiente, la meta para poner fin a ’demasiado grandes como para quebrar’ y proteger a los contribuyentes americanos poniendo fin a los rescates se queda en eso: sólo una meta.”

Funcionarios reguladores de alto nivel dijeron que los cinco bancos deberían ser capaces de corregir los problemas para el plazo acordado pero añadieron que hacer eso involucraría decisiones difíciles.

Los dos comités de vigilancia se mostraron en desacuerdo sobre los dos bancos de inversión más grandes de EEUU: la FDIC rechazó el plan de Goldman Sach pero aceptó el de Morgan Stanley mientras que la Reserva Federal hizo exactamente lo opuesto.

Ambos reguladores encontraron deficiencias en los testamentos en vida de Citigroup pero no concluyeron que “no eran creíbles”. Esta es la segunda vez que los “testamentos en vida” de los bancos norteamericanos han estado bajo la mirada de la Fed y la FIDC.

Lo más leído