FT Español

FMI advierte por riesgo de que el mundo entre a nueva crisis financiera

Por: Chris Giles, Lima | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo corre el riesgo de entrar en una nueva crisis financiera y llegar a una recesión global si los gobiernos y autoridades manejan mal los crecientes riesgos para la estabilidad del mercado, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.

José Viñals, director de estabilidad financiera del Fondo, explicó a Financial Times que el mal escenario “no se basa en absoluto en supuestos extremos”, simplemente en que las primas de riesgo se incrementen más, que los impagos corporativos aumenten en las economías emergentes y que haya una caída mundial del apetito por activos más riesgosos.

Los efectos podrían llevar al mundo a tasas de crecimiento lo suficientemente débiles para ser consideradas una recesión global. “Si no conseguimos hacerlo bien podríamos dar marcha atrás en términos de crecimiento”, añadió Viñals en la presentación del informe semestral de estabilidad financiera global del FMI. “Los shocks pueden originarse en economías avanzadas o emergentes y, combinados con las vulnerabilidades del sistema no resueltas, podrían provocar una alteración del mercado global de activos y un repentino agotamiento de la liquidez del mercado en muchas clases de activos”, advirtió el informe.

En estas circunstancias, el aumento del gasto podría desacelerarse fuertemente en los mercados emergentes y avanzados, provocando una baja en el Producto de 2,4% comparado con la previsión del FMI para 2017. Este débil pronóstico implicaría que el crecimiento global podría caer por debajo de 2% al año, la definición estándar de recesión global, aunque sería más moderada que la crisis de 2008.

“Nuestro escenario central no es una crisis. El escenario a la baja no es una crisis global sino una situación en la que tendríamos significativas pérdidas en términos de Producto Interno Bruto”, añadió Viñals.

Los riesgos tienen peores consecuencias de las simuladas en las proyecciones del Fondo y destacan la necesidad de que las autoridades afronten las vulnerabilidades del sistema financiero. La mayoría provienen de los mercados emergentes, con menos probabilidades de que la crisis la causen las economías avanzadas pero no inmunes a las tensiones en países más pobres.

El atracón del crédito está llegando a un punto crítico en los mercados emergentes, avisó el Fondo, asegurando que los emergentes estaban “en la última fase de un ciclo de crédito”, con niveles de deuda significativamente por encima de los niveles esperados dado el nivel de crecimiento de estas economías. “Hay alrededor de US$ 3 billones (millones de millones) de sobreendeudamiento o exceso de crédito extendido”, afirmó. En relación con el tamaño de su economía, China es el más expuesto, con un exceso de crédito equivalente al 25% del ingreso nacional.

“China ha empezado a abordar el problema incrementando las provisiones de los bancos para préstamos morosos. La cuestión es qué tan rápido será el aumento de la cartera de morosos en el futuro y es muy importante que las autoridades sigan vigilantes para que los bancos puedan adecuar las provisiones antes de que las cosas se pongan más complicadas”.

En las economías avanzadas, el mayor riesgo viene de la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés, algo que el Fondo urge que se haga de una forma que no asuste a los mercados. Globalmente, el FMI destaca el riesgo de que los mercados queden sin liquidez si se produce algún golpe a la confianza. “La liquidez del mercado, que no es baja en la actualidad, es no obstante mucho menos resiliente de lo que nos hubiera gustado”.

El FMI llamó a tomar medidas urgentes para sofocar algunas tormentas que amenazan con agitar los mercados e impedir que los riesgos se hagan realidad. Afirmó que la Fed debe comunicar con cuidado sus intenciones respecto a los tipos de interés y la eurozona debe arrojar luz sobre la cartera de morosos en su sector bancario. Instó a China a tener “mucho cuidado” a medida que cambia a un modelo económico menos dependiente de la deuda y la inversión. Además de más provisión contra la morosidad, solicitó que deje de intervenir en el mercado y que migre más rápido hacia una economía de mercado que dependa “menos de la persuasión moral para guiar las actividades de préstamo de los bancos y permitir que las políticas de préstamo y tasas de interés sean determinadas por las consideraciones comerciales”.

Lo más leído