FT Español

FMI da un giro y opta por aceptar los controles de capital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha consolidado un cambio...

Por: | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alan Beattie 


Washington


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha consolidado un cambio ideológico al aceptar el uso de controles directos para calmar los volátiles flujos de capital transfronterizos, a los que han recurrido los países emergentes en los últimos años.

Aunque el Fondo continuó advirtiendo que esos controles deben ser “dirigidos, transparentes y generalmente temporales”, la política es un claro cambio desde el entusiasmo del Fondo por liberalizar las cuentas de capital durante los años ‘90, indicó la entidad en un documento liberado ayer.

Las economías como Brasil (que ha criticado la política monetaria super relajada de EEUU para impulsar los flujos de entrada especulativos a sus mercados de activos), Tailandia y Corea del Sur han experimentado con impuestos, regulaciones y otras restricciones a los capitales. 
El representante brasileño ante el FMI dijo que el 
fondo aún era muy cauteloso y que ve a los controles de capital como el último recurso más que una parte estándar de las herramientas de política.

El documento del Fondo señaló que aunque el libre movimiento de capitales es generalmente beneficioso, podía desestabilizar a las economías cuyos sistemas no eran suficientemente desarrollados.

“La liberalización necesita ser bien planificada, programada y ordenada para asegurar que sus beneficios sean mayores que los costos”, acota el estudio. “No hay presunción de que la liberalización total sea una meta apropiada para todos los países todo el tiempo”.

El FMI continuó diciendo que los controles directos de capital no eran un sustituto de respuestas macroeconómicas a los flujos de entrada rápidos, incluyendo una política fiscal ajustada, un recorte de las tasas de interés y dejar que el tipo de cambio se eleve.

Paulo Nogueira Batista, que representa a Brasil y a otros diez países en el directorio ejecutivo del FMI, comentó que el documento aún retiene un “prejuicio pro-liberalización” y minimiza el rol de los países ricos en avivar los flujos volátiles.

Brasil, cuyo ministro de Finanzas, Guido Mantega, ha advertido repetidamente de una “guerra de divisas”, ha criticado a la Reserva Federal por mantener las tasas de interés cerca de cero, lo que, él dice, incentiva a los inversionistas a endeudarse de manera más barata en dólares y buscar altos retornos en mercados emergentes.

En una respuesta al documento, Nogueira Batista indicó: “a pesar de algunos progresos en comparación con su trabajo anterior, el FMI falla en entregar resultados convincentes”.

Las experiencias en Islandia, España y países de Europa central y oriental muestran los peligros de movimientos de capital volátiles y de gran tamaño.

Lo más leído