FT Español

FT: Las elecciones fueron vistas como un referéndum sobre el modelo económico chileno

Pese a que ha entregado uno de los mejores crecimientos en América Latina en las últimas décadas, el sistema no ha logrado distribuir ampliamente los beneficios entre la población, dicen sus críticos.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ultraconservador José Antonio Kast superó a su rival de izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, cuya segunda vuelta se realizará el 19 de diciembre.

Ambos candidatos, que se postularon como independientes, estuvieron sin embargo, muy por debajo del 50%. Por su parte, los candidatos de centro-izquierda y centro-derecha tuvieron dificultades para asegurar apenas 25% del voto combinado, en un rotundo rechazo a los partidos dominantes de Chile.

El candidato de la coalición gobernante del presidente Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, quedó cuarto con 12%. Yasna Provoste, desde el centro-izquierda, lo siguió con 11%. Piñera aún enfrenta cuatro meses más en el cargo. Su índice de aprobación ronda 20%, lo que significa que corre el riesgo de terminar su mandato en marzo de manera más impopular que Jair Bolsonaro en Brasil.

Las elecciones han sido vistas como un referéndum sobre el modelo económico chileno que ha entregado uno de los mejores crecimientos en América Latina en las últimas décadas, pero no logró distribuir ampliamente los beneficios entre la población.

También te puede interesar: Diarios del mundo analizan disputa entre Kast y Boric de cara a la segunda vuelta presidencial

Visiones enfrentadas

Los dos candidatos principales han ofrecido visiones completamente diferentes para el futuro del país.

Kast, un excongresista de 55 años y padre de nueve hijos, ha hecho campaña sobre una plataforma para tomar medidas enérgicas contra la delincuencia mientras defiende el libre mercado y los valores tradicionales.

Se ha pronunciado contra la inmigración, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. Ha hecho un llamado a los votantes chilenos alienados por la izquierda, prometiendo restaurar el orden y recortar los impuestos bajo su nuevo partido republicano nacionalista que fundó en 2019.

Boric es un congresista de 35 años y exlíder estudiantil radical. Ha prometido eliminar el sistema de pensiones privado y enterrar el pasado "neoliberal" del país de políticas orientadas al mercado que no han logrado reducir las divisiones sociales. Se postula como parte de una amplia coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista de Chile.

Boric, quien si fuera elegido se convertiría en el presidente más joven del país en más de dos siglos, ha descrito el llamado "milagro chileno" como "solo para el mundo exterior, no para nosotros".

Riquezas mal repartidas

La votación presidencial es la primera desde el estallido social, una explosión de manifestaciones antigubernamentales en 2019, provocadas por aumentos de tarifas en el Metro de Santiago, que rápidamente dieron paso a la ira por los altos costos de vida y la desigualdad de ingresos.

“Los que son pobres, mueren pobres. Las riquezas de nuestro país están mal repartidas”, dijo Carolina Cavieres, una madre de dos hijos de 35 años que emitió su voto el domingo en La Pintana, un suburbio de clase trabajadora al sur de Santiago.

Afuera del colegio electoral, José Peredo, de 50 años, quien se mudó a La Pintana en 1983 cuando aún era campo, señaló las hileras de estrechas viviendas sociales que dan a una congestionada carretera y dijo que los chilenos están desilusionados porque la élite “quiere todo el pastel para ellos… nos prometieron igualdad si nos convertíamos en democracia, y veamos lo que tenemos”.

El tema central no es que la gente sea extremadamente pobre, dijo Marta Lagos, una encuestadora y socióloga chilena radicada en Santiago. “La gente en Chile tiene lo básico” en comparación con otros países latinoamericanos, dijo, pero no se comparten por igual.

“¿Dónde está el señor promedio? No existe”, dijo Lagos, señalando que al menos 50% de la población gana menos de US$ 800 al mes, por debajo del PIB nacional per cápita de US$ 1.100 registrado el año pasado por el Banco Mundial.

“La gente está pidiendo que cambie la redistribución de la riqueza, por eso han surgido candidatos como Boric”, agregó. 

También te puede interesar: El mercado toma aire: analistas prevén fuerte caída del dólar y alza en el IPSA tras resultados

Nueva constitución 

Un nuevo Congreso, consejeros regionales y más de la mitad del Senado también estaban en juego. Ese nuevo Congreso podría tener que promulgar una nueva constitución que se someterá a plebiscito en el tercer trimestre del próximo año. En julio, una asamblea aprobada por los votantes comenzó a redactar el texto que reemplazaría a la actual constitución profundamente divisiva, adoptada en 1980 en medio del régimen del general Augusto Pinochet.

La constitución favorece a la empresa privada, lo que según sus partidarios ha impulsado el vigoroso crecimiento del país y sacado de la pobreza a millones de personas. Pero para muchos representa un vínculo directo con la dictadura, a pesar de las numerosas modificaciones. La nueva asamblea podría debilitar los poderes del presidente y ampliar el alcance del Estado.

A diferencia de otros países latinoamericanos, la votación en Chile es voluntaria. Y la baja participación se debió en parte a la "inmensa" apatía de los votantes y una "crisis de representación" dentro de los partidos principales, aseguró Lagos.

Peredo, de La Pintana, dijo que había intentado convencer a su hijo durante el almuerzo para que se uniera a él en la mesa de votación. "Tengo deudas desde hace 20 años, se necesitan meses para ver a un médico y el crimen solo está empeorando", dijo. "Tenemos que hacer algo".

Lo más leído