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GM gastará US$ 5 mil millones en automóviles para mercados emergentes

Nueva familia de vehículos se desarrollará con socio chino SAIC

Por: Andy Sharman, Financial Times | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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General Motors gastará US$5 mil millones en una nueva familia de vehículos para expandirse hacia los mercados globales de crecimiento, mientras profundiza su asociación con SAIC Motor de China, a medida que el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo continúa transformando su estrategia en las economías emergentes.

GM y SAIC, socios en la empresa conjunta formada por ambos en China, desarrollarán la nueva arquitectura y los motores para un grupo de automóviles que se fabricarán en cuatro ejes industriales – China, Brasil, India y México – con un gran número de piezas de origen local.

Los automóviles, que llevan la insignia de Chevrolet, luego se exportarán a otros países, pero no hay planes de vender los vehículos en EEUU o Europa.

Dan Ammann, presidente de GM, dijo que la compañía estaba tratando lograr una "fórmula ganadora" en los mercados que impulsarán las futuras ventas de automóviles, conforme los fabricantes de automóviles en todo el mundo lidian con un mercado norteamericano que se cree está cerca de su apogeo, con el anémico crecimiento en Europa y con los puntos conflictivos mundiales como Rusia.

Se espera que alrededor del 88 por ciento del crecimiento en las ventas de automóviles de pasajeros en todo el mundo provenga de los mercados emergentes desde ahora hasta el año 2030, según GM.

GM ha transformado radicalmente su presencia global este año, superando un retiro total o parcial de países como Rusia, Indonesia y Tailandia, mientras que invierte en la capacidad en México para producir modelos como la nueva generación del compacto Cruze, fabricado actualmente en Corea del Sur.

La nueva gama, que se espera salga a la venta en 2019 y alcance los 2 millones de ventas anuales, utilizará en gran medida las plantas existentes y representa el último intento de un fabricante de automóviles multinacional para producir un "automóvil global" que satisfaga los gustos locales de los mercados emergentes, pero que comparta un grado de similitud que permita su producción asequible.

Renault lanzó recientemente el compacto Kwid en India, el cual fue diseñado y desarrollado en parte en ese país del sur de Asia y está siendo fabricado en Chennai, India.

Aunque la gama de GM se desarrollará parcialmente en el centro de investigación Patac en Shanghái, Ammann negó que fuera un intento de competir con Dacia, la asequible marca rumana perteneciente a Renault, que ha logrado un éxito considerable, incluso en los mercados desarrollados.

Dijo que la idea no era producir un modelo de "gama baja", sino combinar contenido y valor en línea con la demanda para obtener un alto nivel de conectividad, seguridad y economía de combustible.

Ammann se negó a dar detalles sobre los estilos de carrocería que serán incluidos en la gama, o si incluiría vehículos comerciales ligeros. Pero la línea estaría "principalmente orientada a los automóviles de pasajeros", dijo.

GM quiere reducir el número de plataformas globales que opera desde 30 en el año 2010 a tan sólo cuatro "conjuntos de vehículos flexibles" para el año 2025. El nuevo automóvil enfocado a los mercados emergentes será una de esas plataformas – el amplio término utilizado para describir los automóviles con las mismas dimensiones, motor, caja de cambios, chasis y componentes de carrocería.

"En muchos aspectos esto es un buen ejemplo de cómo aprovechar la escala global que tenemos en esta compañía (...) para hacer algo de una magnitud que no se ha hecho antes", dijo Ammann.

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