FT Español

H&M busca fuentes en Latinoamérica y África

Luego del colapso de una fábrica en Bangladesh, el gigante del retail está analizando la posibilidad de importar ropa desde países como México y Brasil.

Por: | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Richard Milne


Estocolmo


Hennes & Mauritz (H&M) está explorando por primera vez abastecerse de ropa desde Latinoamérica y África, a medida que la segunda mayor cadena minorista de ropa del mundo reestructura su estrategia de producción después del colapso de una fábrica en Bangladesh que mató a más de 1.200 personas.

Karl-Johan Persson, director ejecutivo de H&M, el mayor comprador de vestimentas desde Bangladesh, dijo a Financial Times que la marca sueca estaba explorando en países como México y Brasil después de abrir su primera tienda en el hemisferio sur este año, en Chile.

“Cuando esa parte del mundo está creciendo, como ahora, se hace aún más interesante mirar hacia la producción en Sudamérica o América central. Por eso, estamos explorando esa oportunidad”, dijo en una extraña entrevista en profundidad.

Pese a que Persson, el nieto de 38 años del fundador de H&M, no realizó ningún vínculo directo con el desastre de Rana Plaza el mes pasado, subrayó la importancia de la sustentabilidad al considerar la producción, apuntando a la posibilidad de producir en el norte o incluso en el sur de África. “Estamos mirando a (África) también”, afirmó. “De nuevo, nos referimos a calidad, tiempos, capacidad, precios, sustentabilidad y donde estemos presentes también”.

Brasil y México fueron los únicos países que mencionó específicamente, a medida que la cadena se expande tanto en Norteamérica como Sudamérica. Aseguró que el retrasado lanzamiento online en Estados Unidos se realizará en agosto.

Consultado sobre si H&M estaba repensando su estrategia de abastecimiento a medida que la industria busca alternativas a Bangladesh, Persson destacó que la empresa no estaba presente en la fábrica de Rana Plaza y que su código de conducta le prohíbe tener una planta en un edificio residencial.

El ejecutivo agregó: “por supuesto, tenemos que repensarlo porque es terrible lo que está pasando en el país”.

H&M fue una de las primeras cadenas que firmó la semana pasada un acuerdo vinculante para pagar las reparaciones de las fábricas después de inspecciones independientes.

Persson negó que haya prometido el año pasado duplicar el abastecimiento de H&M en Bangladesh en los próximos cinco años, pero dijo que si los proveedores respetan los códigos de conducta de la compañía “estamos dispuestos a quedarnos”.

La política de abastecimiento de la compañía ha estado en la palestra, pero no sólo por razones humanitarias.

Inditex, la dueña española de Zara que superó a H&M como la cadena de retail más grande en 2011, es conocida por su capacidad para llevar la ropa a las tiendas semanas después de diseñarlas, gracias a sus fuentes de abastecimiento en Europa y África.

Persson aseguró que H&M tenía la misma habilidad de la que Inditex se jacta, asegurando que el 20% de su ropa llega desde Europa y el 80% proviene de Asia: “somos igual de rápidos que Inditex”.


Lo más leído