Hollande amenaza a Mittal con nacionalizar una planta local
François Hollande exigió ayer al magnate del acero Lakshmi Mittal garantizar el futuro a largo plazo...
- T+
- T-
François Hollande exigió ayer al magnate del acero Lakshmi Mittal garantizar el futuro a largo plazo de los trabajadores de una planta del norte de Francia o enfrentar una posible nacionalización.
En una reunión en el Palacio del Elíseo, el presidente francés dijo a Mittal que 629 empleos amenazados por el cierre de dos altos hornos en Florange deben salvarse.
El diálogo, que ambas partes calificaron de serio, se realizó tras críticas del ministro de Industrias, Arnaud Montebourg, que acusó a la firma de mentiras y chantajes.
Tras el encuentro, el Elíseo dijo: “el presidente reafirmó su determinación de garantizar de forma permanente el empleo en el lugar y presentó diferentes opciones posibles”.
Antes de la reunión, Hollande dijo a los reporteros que propondría la opción de la nacionalización temporal de Florange si ArcelorMittal rechaza la exigencia gala de mantener abierto el lugar.
Ambas partes señalaron que el diálogo continuará más allá de un plazo fijado por Mittal para resolver el futuro de los altos hornos. Mittal evitó a la prensa al salir del encuentro.
Un funcionario galo señaló: “depende de ArcelorMittal decidir qué hacer. La pelota está en su lado”.
La compañía dio al gobierno hasta el sábado para hallar un comprador para las instalaciones, pero París insiste en que sólo son viables como parte de todas la operación en Florange, que incluye la laminación de acero y otros procesos. El gobierno quiere que ArcelorMittal, que emplea a 20.000 personas en Francia, se comprometa a redesarrollar las instalaciones o ceder toda la operación en Florange, que implicaría su estatización hasta que se halle un comprador.
ArcelorMittal ha rechazado las demandas, y argumenta que el resto de las instalaciones de Florange es clave para sus demás operaciones galas.
La disputa ha reavivado las preocupaciones de la percibida hostilidad del gobierno de Hollande hacia las empresas, aunque Nicolas Sarkozy, el presidente anterior de centro derecha, también chocó con Mittal por los cierres, incluido Florange.
Boris Johnson, el alcalde de Londres, se mofó ayer de la postura gubernamental en una visita a India, donde nació Mittal, y dijo que los inversionistas deberían mirar hacia el Reino Unido. “‘Venez à Londres, mes amis!’ (¡Vengan a Londres, amigos míos!)”, afirmó.
La sensibilidad oficial por la amenaza a Florange ha sido alimentada por el creciente desempleo, que Hollande ha prometido reducir.