FT Español

Incertidumbre sobre compra de activos de la Fed genera riesgos

Las grandes economías arriesgan sufrir problemas por la desaceleración...

Por: | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ben Bland, Yakarta


Las grandes economías arriesgan sufrir problemas por la desaceleración de los mercados emergentes si la Reserva Federal de Estados Unidos no entrega más claridad sobre sus jugadas para reducir su apoyo a los mercados financieros, advirtió el ministro de Finanzas de Indonesia.

En la última señal de una creciente alarma en los mercados emergentes por el plan de la Fed de reducir la compra de activos financieros, Chatib Basri dijo a Financial Times que la incertidumbre sobre la política monetaria de EEUU será un mayor peso para las economías como Brasil, Indonesia e India, las que están siendo más que nunca importantes contribuyentes al crecimiento global.

Hablando antes de la cumbre G20 que comienza mañana en Rusia, Basri criticó la falta de “transparencia sobre el proceso” de la desaceleración de EEUU de su política monetaria. “Estamos viviendo en un mundo interdependiente, es por eso que el problema necesita ser discutido de mejor manera”.

Los mercados emergentes desde Indonesia a Brasil han sufrido una venta masiva de activos gatillada por las expectativas de que la Fed pronto comenzará a limitar su programa de alivio monetario que ha inflado el precio de los activos globales, particularmente en economías emergentes más riesgosas y de altos rendimientos.

Basri señaló que la incertidumbre hizo “difícil” para la mayor economía del sudeste asiático formular una política en el actual clima de volatilidad.

“No creo que ningún país en el mundo tenga información lo suficientemente clara sobre el plan de alivio monetario (de EEUU)”.

“Las personas están adivinando que la Fed comenzará la reducción de compras en septiembre, pero no estamos muy seguros. No sabemos sobre el mecanismo o cuál será el impacto. Todos están adivinando”.

Los comentarios de Basri se suman al creciente coro de autoridades de economías en desarrollo clave, como Brasil y Sudáfrica, que hacen un llamado a una acción colectiva a medida que batallan con rápidas caídas en sus divisas, una creciente inflación y una ampliación de los déficit de las cuentas corrientes. 
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el mes pasado que el Fondo estaba listo para ofrecer apoyo si se necesitaba durante la salida del programa de compra de activos de la Fed.

Lo más leído