FT Español

Interés de Beijing por tratados preocupa a EEUU

China busca unirse a las conversaciones lideradas por Estados Unidos destinadas a actualizar...

Por: | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Shawn Donnan
, Londres


China busca unirse a las conversaciones lideradas por Estados Unidos destinadas a actualizar las obsoletas normas del comercio anual de US$ 4 billones (millones de millones) en servicios globales, iniciativa que está aumentando la preocupación de Washington sobre los motivos de Beijing.

Frustrados con la falta de progreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, la UE, y casi dos docenas de países ricos pusieron en marcha el año pasado las conversaciones para un nuevo Acuerdo de Comercio de Servicios, (TISA su siglas en inglés).

Las conversaciones abarcan alrededor del 70% de los servicios mundiales y es uno de los principales pilares de la estrategia comercial del presidente Barack Obama.

Si China decide unirse, marcaría un cambio significativo en la estrategia de Beijing. Desde su adhesión en 2001, China ha insistido en la prioridad de la OMC como foro de negociación comercial. Al optar por unirse a las negociaciones TISA estaría alineándose con EEUU y otros países que están aburridos con el estancamiento de la OMC.

Una serie de reuniones entre autoridades estadounidenses y chinas han tenido lugar en las últimas semanas, y no está claro si EEUU querría o podría bloquear a China en su participación.

China también ha mantenido conversaciones con la UE y otros participantes, según fuentes cercanas. Las autoridades chinas no pudieron ser contactadas para hacer declaraciones.

Las autoridades estadounidenses están preocupadas de que si China se une a las negociaciones, puede que sea con la intención de diluir el acuerdo de servicios y lo que discutieron a principios de este verano boreal en las negociaciones sobre un Acuerdo de Tecnología de la Información, para rebajar las barreras comerciales a los productos de alta tecnología. Esas conversaciones se suspendieron en julio.

Lo más leído