FT Español

Italia se apronta a salir al rescate de sus bancos y se rebela contra Bruselas

Por: Por R. Sanderson/A. Barker Roma/Financial Times | Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Italia está preparada para desafiar a la Unión Europea e inyectar unilateralmente miles de millones de euros en su atribulado sistema bancario si cae bajo un severo estrés sistémico, una jugada de último recurso que haría trizas el naciente régimen del bloque para ayudar a los bancos en problemas.

Matteo Renzi, el primer ministro italiano, está determinado a intervenir con fondos públicos si es necesario, pese a las advertencias de Bruselas y Berlín sobre la necesidad de respetar las reglas que hacen que los acreedores, en lugar de los contribuyentes, financien los rescates bancarios, según varios funcionarios y banqueros cercanos al plan.

La amenaza causó alarma entre los reguladores europeos, que temen que la descartada intervención devaste la credibilidad de las nuevas reglas bancarias del bloque durante su primera prueba real. En la carrera por encontrar soluciones factibles, Margrethe Vestager, la comisaria europea de la competencia, ha delineado opciones para que Roma enfrente sus problemas bancarios sin quebrar los principios de rescate de la unión bancaria europea.

Sólo los cuatro mayores bancos de Italia poseen 85 mil millones de euros en préstamos incobrables y las acciones de sus bancos bajaron en un tercio tras el referendo de Reino Unido para dejar la UE. Las preocupaciones han crecido por los resultados de los test de esfuerzo de ese mes y por un referendo constitucional en Italia en octubre, en el cual Renzi se juega su cargo.

Uno de los más afectados es el banco más antiguo del mundo, que ha sido rescatado dos veces por las autoridades italianas, y al que ahora el Banco Central Europeo le dijo que necesita apartar otros 10 mil millones en préstamos malos.

Las acciones de Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472 y el tercer mayor prestamista de Italia, bajaron 13% ayer a un mínimo récord, luego de que se difundiera la advertencia del BCE, arrastrando a los mayores prestamistas del país.

UniCredit, el único banco globalmente sistémico de Italia, cayó 3,8% y también llegó a un mínimo récord. El índice FTSE Italia All-Share Banks descendió 3,7%. Ha perdido cerca de 56% este año. En total, el sector está siendo arrastrado por cerca de 360 mil millones de euros en préstamos incobrables, la suma más cuantiosa de la UE.

A diferencia de España e Irlanda, que fueron forzadas a programas de rescate internacionales cuando probaron ser incapaces de financiar limpiezas de miles de millones de euros en sus sectores bancarios en el peak de la crisis de la zona euro, Italia nunca ha realizado una reforma de raíz de sus instituciones financieras.

Las autoridades de la zona euro han empezado a temer que los bancos de Italia estén emergiendo como el rival más débil en el esfuerzo de seis años por apuntalar la moneda común. La volatilidad desencadenada por el referendo británico ha subrayado las preocupaciones al poner el foco de atención nuevamente en la reconstrucción aún incompleta de la zona euro.

Con el segundo nivel de deuda más alto de la zona euro tras Grecia, el gobierno italiano está necesitado de dinero y las autoridades de la UE temen que Roma tenga problemas para financiar un rescate, pese a los deseos de Renzi.

Fabrizio Viola, un respetado director ejecutivo incorporado para supervisar a Monte dei Paschi hace tres años, ha reducido costos y ha mejorado la administración, pero no ha sido capaz de conseguir avances en los préstamos incobrables.

Dos intentos por rescatar al banco usando bonos con respaldo estatal y cuatro aumentos de capital fracasaron en medio de denuncias de mala gestión y fraude.

Monte dei Paschi informó que el BCE había demandado que los préstamos incobrables se redujeran desde 24.400 millones de euros en 2015 a 18.400 millones en 2017 y 14.600 millones a 2018.

El banco también enfrenta test de esfuerzo que serán publicados a fines de julio. Con la caída en las capitalizaciones, los banqueros esperan que se le pida impulsar su capital, lo que será difícil.

Lo más leído