Juegos Olímpicos no salvarán a trabajadores brasileños de la recesión
La peor recesión en un siglo está cambiando las relaciones laborales.
Por: Joe Leahy, Financial Times
Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En Brasil, es difícil encontrar a alguien en el mercado laboral que no haya sido afectado por la recesión.
Puedo ver el impacto que ha tenido en el círculo profesional de mi esposa brasileña. Anny es arquitecta, lo cual significa que su industria es por lo general la primera en disfrutar del crecimiento económico, y la primera en ser golpeada por una desaceleración ya que las empresas dejan de construir.
De sus colegas más cercanos, al menos la mitad están sin trabajo, mientras que los otros están luchando por conseguir cualquier empleo. Su antiguo jefe, por ejemplo, ha despedido a la mayoría de los empleados de la oficina y ahora está haciendo los trabajos que solía asignarle a Anny. Hoy en día, ella dibuja la mayoría de los planos para los clientes.
A pesar de la exageración del gobierno sobre el supuesto impulso económico creado por los Juegos Olímpicos de Río 2016 del próximo mes, esta recesión es la peor en más de 100 años. La tasa de desempleo de Brasil ha alcanzado cifras de dos dígitos llegando a 11% de alrededor del 6% en 2014.
Los brasileños comunes no son los únicos que están desempleados. Como una señal de la profundidad de las crisis políticas y económicas del país, la presidenta, Dilma Rousseff, se ha quedado fuera del proceso político mientras se hospeda en el Palácio da Alvorada, la residencia presidencial. Está suspendida en espera de un proceso de destitución por presuntamente haber manipulado el presupuesto del gobierno.
Al menos ella puede aspirar a su pensión. En cambio para muchos jóvenes brasileños, los tiempos difíciles han llegado como un shock. Durante gran parte de la década anterior a 2014, se habían acostumbrado a un fluido mercado de trabajo, en el que podían cambiar de trabajo con frecuencia y cada vez por un salario más alto. Tan escaso era el talento durante los años de auge que los empresarios se veían obligados a pagar más de los estándares internacionales a sus empleados, incluso a los de capacidad moderada.
Era común escuchar historias sobre banqueros de inversión que percibían salarios más altos que sus homólogos en Nueva York; o sobre ingenieros más costosos que los de Europa. El mercado laboral de Brasil llegó a ser tan atractivo que los profesionales de Portugal y España comenzaron a buscar trabajo en el país para huir de la crisis en el sur de Europa.
El mercado funcionaba en base a leyes laborales arcaicas para garantizar que los salarios brasileños se dispararan mientras que la productividad disminuía. La legislación laboral brasileña — que tiene más de 900 artículos — es tan complicada que desalienta a las empresas a contratar. Los empleadores están obligados a pagar casi el doble del sueldo básico de un empleado en impuestos salariales adicionales y pagos de seguridad social, y son responsables de grandes pagos ante tribunales laborales cuando un ex empleado decide demandar por cualquier razón.
Pero ahora, los empleadores golpeados por los años de expansión se están preparando para utilizar estos tiempos difíciles para los trabajadores en su beneficio.
Puede haber sido sólo un error, como más tarde reivindicó, pero una declaración del líder de la asociación de la industria principal de Brasil la semana pasada fue determinante. Robson Andrade, presidente de la Confederación de la Industria Nacional (CNI) lamentó las leyes laborales brasileñas e hizo un llamado por reformas profundas durante una aparición pública con el presidente interino Michel Temer.
Incluso Francia, planteó, había cambiado recientemente la ley para permitir a los empleados trabajar durante 80 horas a la semana, en aras de la competitividad. Teniendo en cuenta que esto significaría trabajar jornadas de 16 horas al día en una semana de cinco días, más tarde se dio cuenta de su error y se corrigió a sí mismo. Francia en realidad permite a los empleados trabajar 60 horas a la semana (pero incluso entonces, sólo con una orden judicial).
Pero las reformas a la legislación laboral, incluso si hacen que el mercado sea más flexible y fomentan la contratación, serán lentas en llegar.
Mientras tanto, el gobierno está poniendo sus esperanzas en el "efecto olímpico". Un estudio realizado por EY — patrocinador oficial de los juegos — titulado "El valor de los juegos: los impactos socio-económicos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016" encontró que los eventos crearían 1,79 millones puestos de trabajo permanentes y temporales.
De ser cierto, sería suficiente para llenar una gran parte del agujero creado por el reciente aumento del desempleo. Pero, por supuesto, la mayoría de estos empleos serán temporales o estarán relacionados con la construcción o los servicios que desaparecerán cuando los juegos hayan acabado.
Otra consideración del efecto olímpico es que el desempleo puede acrecentarse una vez que terminen los juegos, cuando este enorme contingente de trabajadores temporales se enfrente de nuevo al mercado laboral.
Pase lo que pase después de los Juegos Olímpicos, para los brasileños, no hay escapatoria. Los días en que los empleados dominaban las relaciones laborales están en el pasado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok