FT Español

La próxima tarea de Obama: escoger a su equipo

Habrá cambios en varias áreas del gabinete, principalmente en la seguridad nacional y el Tesoro.

Por: | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Richard McGregor



Tal es el ambiente en Washington después de que Barack Obama fuera reelecto que cuando Deval Patrick fue invitado a cenar a la Casa Blanca días después de la votación, pocos pensaron que el gobernador de Massachusetts estuviera ahí sólo para comer.

En las próximas semanas Obama decidirá sobre los miembros de su nuevo gabinete, un conjunto de decisiones interconectadas y sensibles que de inmediato establecerá el tono de su segundo mandato.

El presidente tendrá que renovar prácticamente todo su equipo de seguridad nacional, encontrar un reemplazo para Tim Geithner, el secretario del Tesoro, y llenar otros puestos del gabinete.

“Es un momento importante, y un punto de inflexión para todos los presidentes que ganan un segundo mandato”, dijo Norm Ornstein, del American Enterprise Institute.

Los nombres


El nombre de Patrick ha sido mencionado en el contexto de un plan para asegurar que los demócratas mantengan el puesto de John Kerry en el Senado, por Massachusetts, si el veterano del Capitolio reemplaza a Leon Panetta al mando del Pentágono.

Los demócratas tienen una mayoría estrecha en el Senado, 55 a 45, y en un ambiente legislativo altamente competitivo, no quieren arriesgar perder el escaño de Kerry si se va y su cupo debe resolverse en una elección.

Pero Patrick insiste en que no se dirige a Washington. “No estoy planeando postular a nada”, dijo a los medios locales en Boston esta semana. “Éramos sólo amigos cenando”.

La primera preferencia de Kerry es asumir como secretario de Estado en reemplazo de Hillary Clinton, pero Susan Rice, la embajadora ante Naciones Unidas, parece tener ventaja en la carrera por ese puesto.

Obama defendió fuertemente a Rice el miércoles después de que tres senadores republicanos dijeran que intentarían bloquear su nominación por sus comentarios tras el ataque que sufrió en septiembre el consulado de Estados Unidos en Libia.

“Si creo que ella será la mejor persona para servir a EEUU en la capacidad del Departamento de Estado, entonces la nominaré. Esa no es una determinación que haya tomado todavía”, afirmó.

La abrupta salida de David Petraeus de la Agencia Central de Inteligencia significa que Obama también tendrá que llenar esa vacante, algo que no había previsto hasta fines de la semana pasada.

En el Tesoro, Jack Lew, el jefe de gabinete de la Casa Blanca y un confidente cercano de Obama, es el principal candidato para reemplazar a Geithner.

Además de un breve período en Wall Street, Lew es un asesor por largo tiempo de políticos demócratas, tanto en el Capitolio como en la Casa Blanca y dos veces ha liderado la oficina de presupuesto.

Lew tiene poca de la experiencia en economía global que Geithner aportó al cargo, pero su rol en las trincheras negociando con el Congreso por Obama sobre el presupuesto lo hace un fuerte candidato.

“El presupuesto es sólo una parte de lo que el secretario del Tesoro hace, pero es ahora por lejos la parte más importante”, dijo Matt Bennett, de Third Way, un think tank liberal de Washington. “Estos asuntos van a ser temas recurrentes en todo el segundo mandato”.

Entre otros nombres que surgen para un rol en la nueva administración están Tom Daschle, el ex senador, como posible jefe de gabinete, Jim Rogers, el director ejecutivo de Duke Energy, como secretario de Energía.

Obama fue criticado en su primer período por presidir un gabinete que se veía y escuchaba poco, con pocos miembros que lograron efectivamente vender el mensaje de la administración.

“La Casa Blanca ha estado intentando manejar todo”, dijo un asesor externo de Obama, que no quiso ser identificado.

Pero el trabajo más importante de los miembros del gabinete, según otra visión, es administrar sus portafolios de forma competente y tener habilidad de navegar a través de crisis cuando ocurran.

“Cuando un miembro del gabinete tiene un alto perfil”, dijo Ornstein, “es a menudo porque está en problemas”.

Lo más leído