Las disculpas de Hillary Clinton no logran aplacar las interrogantes
Incluso sin la controversia acerca del correo electrónico, la campaña de Clinton está en problemas
Por: Edward Luce, Financial Times
Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El objetivo de las disculpas es ponerles punto final a los problemas. Sin embargo, es poco probable que la admisión de Hillary Clinton el martes de que había sido un error redirigir su correspondencia oficial a través de una cuenta de correo electrónico privada cumpla ese objetivo. Le tomó seis meses de negaciones al equipo de campaña de Clinton para darse cuenta de que la controversia no iba a desaparecer. Ahora Clinton ha admitido que fue un error tanto usar una cuenta de correo electrónico separada como evadir preguntas acerca del tema. Pero no explicó la razón. Por lo tanto, seguirán las preguntas.
Sus problemas son legales y políticos. Con o sin disculpas, Clinton no controla el desarrollo de las investigaciones. Eso queda en manos de los investigadores del FBI quienes están tratando de recuperar 30,000 mensajes de correo electrónico que fueron borrados del servidor personal de Clinton. También está en manos de los jueces federales quienes están evaluando al menos 35 demandas contra el Departamento de Estado de EEUU para que divulgue más mensajes de la colección de Clinton. Muchas de las demandas han sido interpuestas por organizaciones de medios de comunicación cuyas solicitudes de libertad de información fueron infructuosas cuando Clinton era secretaria de estado. Ahora los tribunales le están indicando al Departamento de Estado que divulgue lotes de esos mensajes. Y probablemente haya más.
Clinton alega que ninguno de los mensajes incluía contenido clasificado en esos momentos. Pero eso ya ha sido desmentido. Ahora parece ser que al menos dos contenían información considerada "Altamente Confidencial" — uno de los cuales era acerca del programa de armas nucleares de Corea del Norte. Si salen más cosas a la luz, las dudas seguirán aumentando. De la misma manera, si los investigadores del FBI hallan mensajes que muestren conflictos de interés entre el trabajo de la Fundación Clinton y el papel de Clinton como secretaria de estado, la situación también podría ser tóxica. Clinton insiste que los aproximadamente 30,000 mensajes de correo electrónico borrados eran de asuntos personales, como clases de yoga y su nieta.
Además de todo esto, el Washington Post reveló la semana pasada que Clinton empleó a un funcionario del departamento de estado, Bryan Pagliano, de forma privada para que se ocupara de su correspondencia electrónica. Pagliano se ha acogido a la quinta enmienda para evitar la autoincriminación. Es el último de varios funcionarios, incluyendo a Huma Abedin, amiga íntima y asistente personal de Clinton, y Cheryl Mills, una asistente principal, que estaban empleados simultáneamente por el gobierno federal y por los Clinton de forma privada. Eso es muy irregular. Ningún otro funcionario del gabinete tenía un arreglo semejante.
Es probable que las preguntas legales cobren intensidad. Teóricamente, el daño político aún podría controlarse. Pero la calidad de la campaña de Clinton está causando alarma en los círculos demócratas. En las pasadas semanas, los números de Clinton han comenzado a caer en picada. Varias encuestas muestran que va perdiendo frente a Bernie Sanders, el senador populista de Vermont, en las primarias de New Hampshire. Su ventaja ha desaparecido prácticamente en Iowa. Por primera vez algunas encuestas la muestran por detrás de un republicano en la elección general. El equipo de campaña de Clinton dice que las encuestas carecen de sentido 15 meses antes de las elecciones presidenciales. Pero muchos demócratas, incluyendo aquellos que incitan a Joe Biden a que se una a la carrera por la presidencia, ven preocupantes semejanzas con la campaña de 2007-2008. En aquel momento, al igual que ahora, linton comenzó como la favorita prohibitiva y como la inevitable candidata por el Partido Demócrata. A diferencia de lo sucedido en aquellos momentos, ahora no existe un Barack Obama a quien adoptar como alternativa.
Esta semana, el equipo de campaña de Clinton dijo que estaba planeando relanzar su mensaje. Clinton mostraría más "humor y honestidad" y sería más "espontánea" con los votantes durante su recorrido de campaña, dijeron los funcionarios. Evitaría hablar de los "estadounidenses comunes" — una frase que sonó, cuando menos, torpe — y desecharía la práctica de mantenerla alejada físicamente de los periodistas y electores. No está claro si estas nuevas tácticas podrán revertir su caída. Si resulta que con estas nuevas interacciones espontáneas Clinton se ve acosada por preguntas acerca de su cuenta de correo electrónico, muy pronto podría darle temor a continuar esa estrategia.
No hay camino fácil para que Clinton recupere su posición ascendente. La semana pasada, Robert Redford, la estrella de cine quien por lo general es fiablemente liberal, elogió a Donald Trump por "estimular" la campaña por la candidatura republicana. Rápidamente negó que estuviera respaldando a Trump para presidente. Pero lo que no se notó tanto fue su crítica indirecta hacia Clinton. "Por otra parte, la campaña demócrata es tan insulsa, tan aburrida, tan vacía", dijo Redford. En otras palabras, incluso sin la controversia acerca del correo electrónico, la campaña de Clinton está en problemas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Existe una profunda preocupación”: Caída en la entrega de los principales subsidios habitacionales enciende las alarmas en la CChC
El gremio subrayó que los datos oficiales muestran que en 2026 el total de subsidios habitacionales disminuiría un 15,9%, hasta llegar a 161.233 unidades, “lo que implica un retroceso significativo en los esfuerzos de continuidad y reactivación del sector”.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok