Los hombres de negocios disfrutan de un buen momento en la política sudamericana
La región, alguna vez dominada por mujeres de izquierda, gira hacia tecnócratas de centro.
- T+
- T-
La vida parece mejorar para Mauricio Macri. Nunca antes los prospectos del presidente de Argentina se vieron tan bien o, al menos, es lo que os inversionistas piensan. La prima de riesgo de los bonos soberanos argentinos cayó recientemente a su menor nivel en diez años. Incluso los argentinos en general parecen compartir este sentimiento cálido: Macri ha ganado casi diez puntos de aprobación desde julio.
Las encuestas sugieren ahora que incluso Cristina Fernández, la antecesora de Macri en la presidencia, no ganará su carrera senatorial en la provincia de buenos aires, aunque ganó las primarias de agosto.
En una región conocida no hace mucho por sus líderes femeninas poderosas, algunas más populistas que otras pero todas de izquierda, parece que los hombres de negocios vuelven a estar de moda. Para el fin del año, no sólo parece que Macri estará bien posicionado, impulsado por un desempeño sólido en las elecciones legislativas dentro de dos semanas, pero otro exempresario rico está en camino a unirse a las filas de los presidentes sudamericanos. Sebastián Piñera es el más probable ganador de las elecciones presidenciales de Chile en noviembre, que probablemente irán a segunda vuelta en diciembre.
Aun así, como Piñera, Macri tendrá mucho trabajo si busca cumplir con los cambios que está prometiendo. Aunque su coalición gobernante se fortalecerá en las elecciones que vienen, no tendrá aún una mayoría en el congreso.
Ese también es un desafío que Piñera tendrá que enfrentar en su propio congreso, como lo enfrenta Michel Temer en Brasil y Pedro Pablo Kuczynski en Perú. Los tecnócratas de centro pueden estar teniendo un momento, pero el camino que tienen por delante está lleno de obstáculos.