FT Español

Merkel sufre duro revés al aceptar que un férreo opositor sea el próximo presidente de Alemania

Martin Schulz, el socialdemócrata alemán que es presidente del Parlamento Europeo, está emergiendo como un posible sucesor de Steinmeier como ministro de Exteriores.

Por: Stefan Wagstyl Berlín | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Merkel, la canciller alemana, ha sufrido un gran revés político al aceptar que el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeir, candidato del partido opositor Democracia Social, deba ser el próximo presidente del país.

Steinmeier probablemente será elegido al cargo más honorífico con un respaldo tímido de la organización conservadora de la canciller, la alianza CDU/CSU, que ha fallado en encontrar a un candidato adecuado.

Merkel apoyó a Steinmeier ayer como el hombre de “centro político” que está “excelentemente adaptado” para la presidencia. Ella dijo que su nombramiento será “una señal de estabilidad”.

La canciller además apuntó que CDU, CSU y SPD, que conforman su coalición, presentarán mañana formalmente a Steinmeier como su candidato.

La decisión privará a Alemania de un experimentado y respetado ministro de Exteriores en tiempos de tensiones en la política internacional, con Estados Unidos apuntando a cambios de política luego de que Donald Trump ganara la elección; el Reino Unido enfrentando una salida de la Unión Europea; y Rusia afirmando su poder en los flancos más occidentales de la UE.

Rara victoria política

La elección de Steinmeier es una rara victoria política para Sigmar Gabriel, el líder del SPD, con miras a las elecciones parlamentarias del próximo año. Ambos partidos que encabezan la coalición estarán bajo presión en las encuestas por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, que ha ganado apoyo durante la crisis de los refugiados.

Aunque la remoción de Steinmeier de la primera línea de la política privará a los socialdemócratas de una figura popular en la campaña parlamentaria, Gabriel parece haber calculado que es mejor apuntarse una victoria antes de la batalla electoral del año entrante. Si la decisión es confirmada, Steinmeier, de 60 años, tomaría el control por sobre Joachim Gauck, un ex pastor de 76 años originario del este del país, que se retirará de la política al final de su mandato presidencial de cinco años.

El acuerdo, tras semanas de negociación, significa que la coalición gobernante apoyará al candidato de Steinmeier en la votación prevista para principios de 2017. El proceso tendrá lugar en una asamblea combinada del Bundestag, la cámara baja del Parlamento, y del Bundesrat, la cámara alta, que representa 16 regiones.

Merkel quería un conservador, pero su favorito, Norbert Lammert, vocero del Bundestag, declinó.

Con los líderes políticos luchando por encontrar nombres comprometedores, Gabriel desafió el mes pasado a la canciller al proponer a Steinmeier. Fue ampliamente visto como un movimiento inteligente: Steinmeier es un devoto socialdemócrata y un político con amplio respaldo político, incluyendo el CDU.

Aunque el procedimiento de escoger un presidente significa que la coalición CDU/CSU pudo haber bloqueado a Steinmeier, Merkel parece haber visto tal resultado como indeseable para un puesto destinado a unir a todos los alemanes, y temió que pudiera ser acusada por ello.

Martin Schulz, el socialdemócrata alemán que es presidente del Parlamento Europeo, está emergiendo como un posible sucesor de Steinmeier como ministro de Exteriores.

Lo más leído