Metro las 24 horas da nueva vida a la economía nocturna de Londres
El servicio ha impulsado los ingresos de los bares y restaurantes, una señal alentadora para la economía nocturna de la capital, mientras el municipio inicia su búsqueda de un zar nocturno.
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El nuevo servicio de metro de Londres ya ha impulsado los ingresos de los bares y restaurantes, una señal alentadora para la economía nocturna de la capital, mientras el municipio inicia su búsqueda de un zar nocturno.
A fines de agosto el alcalde Sadiq Khan anunció que la línea Jubilee también operaría toda la noche los fines de semana a partir del 7 de octubre, sumándose a las líneas Central y Victoria.
Maxwell’s Restaurants Group, que opera once bares y restaurantes, dijo que invertiría 1 millón de libras
(US$ 1,33 millón en sus locales nocturnos y que abriría dos más el próximo año. El “tube” –como se conoce al metro londinense– nocturno “fue una de las principales razones por las cuales lo hicimos”, dijo el gerente de ventas, Anthony Knight. “Los ingresos en las últimas dos horas (de operaciones en el fin de semana) fueron los más altos que hemos visto en los últimos dos años”.
El Hippodrome Casino en Leicester Square, que también alberga a un restaurant y seis bares, aseguró que “las cifras de ingresos subieron entre 20% y 25% después de las 1:00 am”.
La cantidad de clientes en West End subió 7% en el primer fin de semana de funcionamiento, y un 14% en Oxford Street el primer sábado de operaciones, en comparación con el año anterior, según New West End Company, que representa a negocios.
El número de bares y clubes en la capital ha caído 10% desde 2012, según Local Data Company. La industria culpa a la presión económica de los propietarios y al mercado inmobiliario, además de la actitud poco complaciente de los consejos locales y la policía.
Las postulaciones para el trabajo de 35 mil libras al año y 2,5 días a la semana de zar nocturno cerrarán a mediados de septiembre. Alan Miller, quien fundó la Night Time Industries Association el año pasado, dijo que esperaba que la persona seleccionada fuera un “embajador” que trabajará con la policía, los consejos, los residentes y Transport for London “para asegurar que podamos maximizar los beneficios y minimizar los costos de que Londres sea una cita de 24 horas”.
Londres está adoptando un modelo usado en ciudades como Amsterdam, Berlín y París, aunque esos puestos generalmente no están financiados por los contribuyentes.
Lutz Leichsenring, de la Berlin Clubcommission, una organización independiente que recibe financiamiento público, dijo que había establecido “comunicación y una relación de confianza” con las autoridades y apuntó a estadísticas que muestran que un tercio de los visitantes a Berlín dicen que la visitan por su vida nocturna.
Él dijo que a Londres le podría resultar difícil contratar a alguien con influencia política que pueda representar a la industria. “Se necesita a una persona del tipo contador que sea buena con la ley y sea respetado por los políticos, y también se necesita a alguien que pueda representar a la industria de la vida nocturna”.
Financial Times