Obama enfrenta “espectáculo” con certificado de nacimiento
Barack Obama dio el paso extraordinario de entregar su certificado de nacimiento completo...
Por: Por Stephanie Kirchgaessner
Publicado: Jueves 28 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Stephanie Kirchgaessner
Barack Obama dio el paso extraordinario de entregar su certificado de nacimiento completo en un esfuerzo por terminar con teorías de conspiración que han asediado al presidente estadounidense desde la elección de 2008.
Los “birthers” creen que Obama nació en Kenia y que su familia, incluyendo a sus abuelos maternos, conspiraron para publicar anuncios de nacimiento falsos en diarios de Hawai de modo que su nieto africano pudiera ser un ciudadano estadounidense. Sólo los ciudadanos nacidos en el país pueden ser presidentes.
Obama dijo que había decidido entregar la información porque el persistente debate estaba distrayendo al país de los serios problemas que enfrenta, incluyendo sus planes de reducción de déficit de largo plazo y las alzas en los precios de los combustibles.
“No vamos a ser capaces de resolver nuestros problemas si nos distraen espectáculos secundarios y bufones de carnaval”, dijo Obama ayer. “No tenemos tiempo para este tipo de tonterías”.
La decisión de la Casa Blanca de entregar el certificado “largo” fue celebrada con comentarios autocomplacientes de Donald Trump.
El magnate neoyorquino armó casi solo un tema de conversación principal de una teoría de conspiración marginal en una serie de apariciones en la prensa para discutir su potencial apuesta por la nominación presidencial republicana.
Por meses, la posición dominante en Washington ha sido que el tema de “birther” beneficiaba directamente a la Casa Blanca porque hacía que algunos de los críticos del presidente en la derecha se vieran desequilibrados.
Cuestionar el lugar de nacimiento del primer presidente negro de la nación le parecía a algunos, como el anfitrión de televisión Chris Matthews, una acusación rayana en el racismo.
Los dirigentes republicanos en el Congreso y muchos conservadores, incluyendo a figuras como Bill O’Reilly en Fox News, tomaron distancia de la teoría. Pero la mayoría no llegó a desestimarla, tal vez por temor a aislar a un importante elemento activista del partido Republicano.
La percepción de la Casa Blanca sobre el impacto de la teoría conspirativa sobre el presidente parece haber cambiado a medida que Obama intensifica su campaña por la reelección.
Un sondeo CBS/New York Times mostró la semana pasada que 25% de los votantes no creía que Obama hubiera nacido en EEUU, mientras que otro 18% respondió que no sabía.
“Creo que la Casa Blanca se hartó y cansó de ser molestada con este no-tema”, señaló Charlie Cook, analista político independiente. “La percepción pasó de verlo como insultante a mirarlo como una distracción”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok