FT Español

Optimismo por economía de EEUU, aunque persisten temores por su futuro


Cuando las autoridades de la Reserva Federal tuvieron en diciembre su última reunión del año, dieron señales de optimismo sobre la recuperación de EEUU.

Por: | Publicado: Lunes 2 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por James Politi en Nueva York



Cuando las autoridades de la Reserva Federal tuvieron en diciembre su última reunión del año, dieron señales de optimismo sobre la recuperación de EEUU.

“La economía se ha estado expandiendo moderadamente, a pesar de la aparente desaceleración del crecimiento global”, señalaron.

Tras shocks como la crisis de deuda europea y la rebaja de la calificación crediticia de EEUU por Standard & Poor’s, la economía de EEUU parece entrar al año nuevo sobre una base más sólida.

El crecimiento podría superar el 3% en el cuarto trimestre, la mejor cifra desde el segundo trimestre de 2010 y muy por arriba del 1,8% en el tercer período.

Tras los temores sobre el estancamiento del desempleo, las empresas han creado más de 150.000 puestos de trabajo mensuales en promedio desde septiembre. Las nuevas solicitudes de desempleo aumentaron levemente esta semana, pero el promedio es el menor desde mediados de 2008.

Aunque una recuperación lenta tendrá dificultades para reducir el desempleo, la economía sería menos vulnerable de lo esperado.

“Estamos terminando el año de forma sólida, particularmente en relación al resto del mundo”, dice Alan Ruskin, analista de Deutsche Bank, que cree que una cuestión clave para 2012 es si EEUU puede seguir aislándose de los problemas económicos en el resto del mundo. “Hasta ahora va bien”, dice.

También los consumidores de EEUU se han vuelto más optimistas y ya gastan más. El índice de confianza del consumidor del Conference Board saltó de 55,2 en noviembre a 64,5 en diciembre, y las ventas de las cadenas durante Navidad superaron las expectativas.

Aunque esto contrasta con el panorama más sombrío de hace sólo algunos meses, hay poca certeza de que la economía de EEUU esté totalmente fuera de peligro. La principal preocupación es que la crisis de la deuda europea se agrave de nuevo y cause un daño mucho más severo al sistema financiero global –incluidos los bancos de EEUU y la oferta de crédito a los consumidores y empresas de EEUU– que hasta ahora.

A nivel interno hay gran incertidumbre sobre la trayectoria fiscal. Republicanos y demócratas se pelean por prácticamente cualquier aspecto relativo al gasto y los impuestos. La semana pasada se extendió una exención impositiva para trabajadores y beneficios para desempleados, pero sólo hasta febrero. Economistas de IHS Global Insight creen que si no hay acuerdo la pelea restará medio punto porcentual al crecimiento, que IHS calcula en entre 1,5% y 2% para 2012. Aún más preocupante a largo plazo es el fuerte ajuste fiscal previsto para 2013.

Finalmente está el mercado inmobiliario, que no se ha recuperado de la caída que desató la crisis financiera de 2007 y sigue siendo el talón de Aquiles de la economía de EEUU. Tras subir en el verano (boreal), los precios de la vivienda volvieron a caer.

Según el índice S&P Case-Shiller, los precios inmobiliarios cayeron en octubre en 0,6% en las 20 principales ciudades de EEUU frente al mes anterior y en 3,4% en comparación con el mismo mes del año previo.

Sin embargo, también aquí parece haber alguna luz de esperanza. Las ventas inmobiliarias pendientes subieron 7,3% en noviembre al mayor nivel desde abril de 2010, según cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Lo más leído