FT Español

Pobladores chinos decepcionados de experimento democrático

A un año de las primeras protestas, los habitantes de Wukan preparan nuevas medidas.

Por: | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Zhang Jiancheng era un rebelde con causa. Su detención junto a otros cuatro manifestantes en diciembre, encendió una chispa en el pueblo de Wukan, al sur de China, donde 13 mil personas enfrentaron a la policía en un asedio de 11 días.

Después que el gobierno provincial de Guangdong intervino en marzo y prometió elecciones libres, Zhang (26), fue elegido por el comité del pueblo. Pero después de sólo seis meses en el cargo, está preocupado.

Su comité, que era visto por algunos como un paso previo para un gradual movimiento hacia la democracia en China, es criticado ahora por locales que dicen que la tierra vendida a desarrolladores por un corrupto ex jefe del pueblo todavía no ha sido devuelta. Estos alegatos llevaron a las protestas originales.

“La diferencia entre sus expectativas y la realidad es muy alta”, se queja Zhang, sentado en el patio de una escuela donde se realizó la votación del comité. “A veces nos sentimos como esclavos”.

Las elecciones son vistas por muchos como una treta para distender el enojo, más que un genuino paso hacia la democracia. Entonces, un año después de la primera gran protesta, los pobladores frustrados de Wukan están considerando nuevamente actuar. Nuevas demostraciones se realizarán hoy como una forma de provocar que el gobierno de Guangdong intervenga.

Wang Yang, el jefe del partido de Guangdong que es candidato a participar en la toma decisiones más importantes del cuerpo de China este año, dijo después de las protestas del año pasado que Wukan era un ejemplo de lo que pasa cuando los ciudadanos se sienten ignorados por los oficiales.

Para otros, los eventos en Wukan –cuando los pobladores crearon su propia administración y momentáneamente se salieron del control del Estado- se convirtió en un símbolo de cómo se podría ver una China más democrática.

Las protestas también provocaron acciones de imitación. Cai Yifeng, un dueño de un restaurante local, dijo que el problema es que el gobierno de la ciudad de Lufeng, que supervisa a Wukan, no ha cambiado sus maneras.

Él dijo que varias de las autoridades están aliadas con Xue Chang, el ex jefe del partido de Wukan. Xue fue multado y disciplinado este año por su rol en las ventas ilegales de tierras. No fue arrestado, sin embargo, los líderes del pueblo dijeron que incentivó a sus seguidores. 
Seis meses después de que asumió el nuevo comité, el gobierno no ha podido clarificar qué tierras pertenecen a los pobladores.

Lo más leído