FT Español

Pobre monzón en India amenaza a los precios de los comestibles y a la lucha contra el déficit fiscal


Millones de agricultores de India -junto con el gobierno y ejecutivos empresariales-...

Por: | Publicado: Jueves 26 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Amy Kazmin en Bardauli



Millones de agricultores de India -junto con el gobierno y ejecutivos empresariales- están lamentándose de que el pobre monzón de este año es otro golpe a una economía que está bajo presión por la desaceleración y por las altas tasas de inflación.

“Es un mal momento”, dijo Sonal Varma, economista de Nomura para India. “Pondrá presión sobre todos los indicadores macroeconómicos”.

Anand Shanbagh, director de investigación de Avendus Securities, advirtió que el pobre monzón podría erosionar los ingresos agrícolas en 240 mil millones de rupias 
(US$ 4.273 millones).

Citibank estima que un monzón débil podría quitar 50 a 80 puntos base al Producto Interno Bruto de India, que cayó a un mínimo de nueve años de 6,5% en el último año fiscal.

En años recientes, la agricultura ha descendido bruscamente como porcentaje del PIB de India, a cerca de 15%, desde 28% en 1991. Pero con la mitad de la fuerza laboral dependiente de la agricultura como fuente de ingreso primaria, el monzón anual que se extiende de junio a septiembre afecta a la mayoría de los hogares rurales, y a su consumo. Varma apuntó que varias compañías de productos de consumo obtienen buena parte de su crecimiento de India rural.

Este año, la lluvia de monzones total de India ha estado 22% por debajo de los promedios de largo plazo. Muchas áreas agrícolas significativas, incluyendo a los estados occidentales de Punjab y Maharashtra, han recibido exiguos 30% a 40% de las lluvias normales, lo que ha significado que potencialmente lucrativos campos de cosechas de cultivos comerciales como algodón y azúcar han sido devastados.

Lo más leído