Propuestas de fracking en Alemania dejan sabor amargo para cerveceras
- T+
- T-
Por Jeevan Vasagar
Grevenheim
Cuando el ingeniero abre el grifo, un riachuleo de agua cristalina de montaña sale de la tubería hacia su vaso plástico. Da un sorbo y sonríe: “eso es casi tan bueno como una cerveza”.
La familia dueña de las cerveceras Veltins reubicó el negocio en un lugar montañoso en 1854 para acceder al agua más pura. Les da a su marca de pilsener el suave sabor y la apariencia despejada apreciada por los bebedores alemanes, dice la compañía.
Sin embargo, la famosa pureza de las cervezas como estas está bajo amenaza porque el gobierno alemán está diseñando planes que permitirían el fracking hidráulico.
La movida sigue al lobby de la industria energética y de los manufactureros alemanes, que están interesados en mejorar la competitividad con EEUU y reducir la dependencia energética de Rusia haciendo uso de los 2,3 billones (millones de millones) de metros cúbicos de reservas estimadas de gas shale del país. Las propuestas están siendo ferozmente resistidas por los cerveceros en Alemania, quienes temen que podría contaminar sus suministros de agua. Alemania es el mayor productor de cerveza de Europa. La nación es hogar de más de 1.300 cervecerías que pertenecen principalmente a familias, más de la mitad de las cuales sacan agua de sus propios pozos.
El Brauer-Bund, una entidad industrial que representa a los cerveceros alemanes, está pidiendo regulación estatutaria para proteger el agua potable y para las cervezas del “riesgo del fracking”.
Walter Bauer, director técnico de Veltins, asegura que la cervecera está ansiosa por mantener su negocio “cerca de la naturaleza”.
“Para nosotros es muy importante que nuestros recursos acuíferos se mantengan puros”, afirma. “Estamos en un parque de la naturaleza y nunca hemos tenido una agricultura intensiva en el área. Estamos orgullosos del hecho que tenemos pocos minerales en el agua y cero contaminación”.
Hoy, la cervecera Veltins es un revoltijo de edificios cúbicos gigantes extendidos a lo largo de una empinada ladera en Sauerland, un paisaje de crestas montañosas de pinos en Alemania occidental.
La localidad rural no tocada hace que Veltins sea peculiar, y actúa como una insignia de calidad, según la firma. Esto podría cambiar. Wintershall, el mayor productor de petróleo y gas de Alemania, está diseñando planes para la exploración geológica en las montañas de Sauerland, según reportes locales.
Se cree que Renania del Norte-Westfalia, el estado en el cual se ubica la cervecera, es hogar de reservas sustanciales de gas shale.
Los cerveceros alemanes están escépticos de que las medidas propuestas para prohibir el fracking en áreas donde el área está oficialmente protegida serán suficientes para proteger sus suministros. Bauer of Veltins está preocupado sobre los riesgos asociados con el fracking, que ha estado prohibido en Alemania desde 2001.
Holger Eichele, director de la asociación de cerveceras, dijo que la protección de la naturaleza debe tomar primacía “sobre los intereses empresariales de preocupaciones energéticas individuales”.
Sin embargo, los ejecutivos de la industria energética afirman que el fracking tiene un buen registro en Alemania, donde la técnica se ha usado por décadas para extraer gas de reservas profundas de arenisca.
Estas reservas están distantes de las aguas subterráneas, a diferencia del uso más reciente del fracking en EEUU para extraer gas de depósitos de shale menos profundos.
ExxonMobil dice que desde 1961 el fracking se ha usado cerca de 300 veces en depósitos de arenisca en Alemania “sin realizar daño ambiental”. WEG, la asociación de petróleo y gas de Alemania, afirma que hay “mucho potencial” para realizar fracking en Alemania, y que la industria estaba ansiosa de realizar proyectos piloto.
El Ministerio de Economía de Alemania asegura que la protección de agua y salud es una “prioridad absoluta” bajo los cambios planificados. En Alemania, algunas cosas son sagradas. En un enfrentamiento entre la independencia energética y la venerable tradición de una cerveza de alta calidad, no está claro quién ganará.
Vani Hani exigió que SABMiller y AB InBev incluyan en las etiquetas toda la información detallada sobre sus ingredientes: Bloguera le dobla la mano a las gigantes cerveceras
POR SCHEHERAZADE DANESHKHU
Ella es la autodenominada "Food Babe", que se ha enfrentado contra algunos de los nombres más conocidos en la industria alimenticia, forzando a compañías como Kraft y Subway a remover los ingredientes poco saludables de sus productos. Hoy, Vani Hari, una "bloguera" norteamericana, ha salido victoriosa frente a dos de las mayores cerveceras del mundo. Anheuser-Busch InBev, fabricante de Budweiser, y SABMiller, que elabora Coors y Miller Lite, han accedido a publicar los ingredientes en sus cervezas luego de que Hari lanzara una petición online en su sitio web la semana pasada. "Tengo que confesar que mi esposo ama la cerveza. Entonces tenía que descubrir la verdad", Hari escribió en su sitio web. "Hay una larga lista de ingredientes permitidos en las cervezas, como jarabe de maíz con fructosa, sabores artificiales, estabilizadores que están relacionados con la inflamación intestinal... hasta vejigas natatorias de peces". "Pero, ¿por qué los ingredientes no aparecen en la etiqueta? ¿Qué hay realmente en la cerveza? ¿En qué marcas podemos confiar?". La rápida reacción de AB InBev y SABMiller –que se rindieron a las demandas de Hari en 36 horas– recalca el gran poder que tienen las redes sociales sobre las políticas corporativas. AB InBev, patrocinador de la Copa del Mundo, inmediatamente invitó a Hari, 34 años, y a su marido "a nuestra principal cervecería en St. Louis para mostrarle cómo se hacen nuestras cervezas y cuáles son los ingredientes que usamos". La compañía belga-brasileña, la cervecera más grande del mundo, mostró los ingredientes de las marcas Budweiser y Bud Light en su sitio web luego que la activista juntara casi 44.000 firmas demandando saber qué hay en las cervezas. SABMiller hizo lo mismo con sus cervezas Miller Lite y Coors, que incluyen cáscara de naranja y cilantro en su cerveza belga blanca. Los requisitos de etiquetado en EEUU para las cervezas difieren de los de la Unión Europea, donde los ingredientes sí están detallados. Hari dijo estar "emocionada por la rápida respuesta y comentó a sus seguidores: "es increíble que al hacerte escuchar se cambien políticas de empresas multimillonarias".