FT Español

Sanciones occidentales ‘empujan a Rusia a estrechar los lazos con China’

Rusia revela medidas de integración en los mercados financieros

Por: Por Charles Clover | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las sanciones occidentales están obligando a Rusia a considerar mayores vínculos financieros con China, según el viceministro de hacienda de Moscú.

En declaraciones a Financial Times durante un viaje a Beijing, Alexei Moiseev dijo que Rusia esperaba firmar un acuerdo este año que uniría la red nacional de pago electrónico de China a su propio sistema de tarjetas de crédito, el cual se lanzará próximamente, como parte de las medidas con el fin de reducir la dependencia del mundo occidental.

La medida es sólo una de una serie de nuevas medidas que tienen como propósito integrar los mercados financieros de China y Rusia y que están en proceso de discusión por parte de Moscú y Beijing. Moiseev dijo cándidamente que las sanciones occidentales contra Rusia daban un carácter de urgencia a estas medidas.
"Los acontecimientos externos nos obligan a desarrollar vínculos financieros bilaterales", dijo Moiseev acerca del estrechamiento de las relaciones.

Pero el viceministro de hacienda declinó hacer comentarios sobre si Rusia estaba negociando para emitir deuda soberana en renminbi, como han dicho algunos banqueros.

El acuerdo con UnionPay, el cual se utiliza en 141 países según su sitio web, facilitaría el camino para la aceptación internacional de la tarjeta de crédito "Mir" que Rusia planea emitir en 2016, dijo Moiseev. "Claramente nos gustaría que nuestro sistema nacional de tarjetas plásticas fuera tan aceptado a nivel internacional como sea posible", dijo.

Rusia ha intentado aumentar su exposición a China después de que las sanciones por parte de EEUU y la UE a causa del conflicto con Ucrania han aislado en gran medida al país de los mercados occidentales. El Ministerio de Hacienda ha tenido dificultades para encontrar bancos occidentales dispuestos a suscribir una emisión planificada de un Eurobono por US$3 mil millones después de que el Departamento del Tesoro de EEUU les advirtió contra aceptar el acuerdo.

Aunque Visa y MasterCard continúan operando en Rusia, se les prohíbe hacer negocios con dos bancos rusos acusados por EEUU de tener vínculos estrechos con el Kremlin. "La posibilidad de que los bancos rusos puedan perder el acceso a las tarjetas plásticas nos obligó a tomar medidas", dijo Moiseev.

En medio de varias rondas de negociaciones sobre la integración financiera, muchos creen que el principal objetivo de Rusia es el acceso a los mercados de deuda de China. Las sanciones occidentales provocan que muchos de los bancos y las corporaciones más grandes de Rusia no pueden obtener financiamiento en dólares. Los precios históricamente bajos del petróleo también han afectado a la economía rusa y provocado un aumento de las necesidades de financiamiento.

Mientras tanto, China está simplificando el acceso internacional a su mercado interno de bonos, el cual tiene un valor estimado de aproximadamente US$ 6 billones, el tercero mayor del mundo. Varios bancos y empresas occidentales, incluyendo HSBC y Daimler, así como Corea del Sur, han emitido durante el año transcurrido los llamados "bonos panda".

Algunos banqueros le han dicho al FT que están en marcha negociaciones entre Rusia y China para emitir bonos panda denominados en renminbi, pero Moiseev se negó a discutir el asunto. Dijo que su viaje a Beijing tenía el objetivo general de promover la integración de la infraestructura financiera. "Quiero que les sea mucho más conveniente invertir a los inversionistas de ambos lados", añadió.

Mencionó otros ejemplos recientes de integración, incluyendo un tratado de doble imposición que abriría la inversión transfronteriza mediante la eliminación de los impuestos sobre las ganancias de capital y cupones. Dijo que los temas de discusión también incluían el reconocimiento mutuo de las calificaciones crediticias y las normas de auditoría.

Lo más leído