FT Español

Schapiro renuncia a la SEC de EEUU

Mary Schapiro, presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos...

Por: | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Harding y R. McGregor/T. Braithwaite, Washington/Nueva York


Mary Schapiro, presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés), renunciará el próximo mes después de casi cuatro años a cargo del principal regulador del mercado financiero.

Su salida, que se esperaba después de la elección presidencial, abre otro puesto a nivel de gabinete que deberá llenar el presidente Barack Obama.

Obama nombró a Elisse Walter, una de los cinco comisionados de la SEC, como la nueva presidenta en el corto plazo hasta que termine su contrato a fines del próximo año.

Es probable que la Casa Blanca designe a un sucesor permanente en los próximos meses.

“Estoy confiado de que los años de experiencia de Elisse le ayudarán... y estoy agradecido de que haya aceptado ayudar a dirigir la agencia”, dijo Obama.

Analistas advirtieron que la salida de Schapiro no significaba un respiro para los fondos del mercado de dinero, que están luchando contra las reformas de la SEC que podrían convertir a su modelo de negocios en menos viable.

Walter, una veterana con 17 años en la SEC, es considerada una aliada cercana de Schapiro.

Los posibles candidatos como reemplazo a largo plazo incluyen a Mary Miller, una funcionaria senior del Tesoro; Harvey Goldschmid, un ex comisionado de la SEC y ahora profesor de la Escuela de Derecho de Columbia; Richard Ketchum, director de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera; y Gary Gensler, presidente de la Comisión de Operación de Futuros de Commodities (CFTC, su sigla en inglés).

La presidencia de Schapiro es notable por un aumento en el número de casos de información privilegiada investigados y otras acciones de alto perfil, como los US$ 550 millones que pagó Goldman Sachs para llegar a acuerdo en una investigación por engañar a los inversionistas en un producto hipotecario estructurado. 
Ella enfrentó las consecuencias del escándalo de Madoff luego de que la SEC ignorara advertencias bajo el mando de su predecesor de que el ahora arrestado Bernard Madoff estaba operando una empresa de inversiones fraudulenta.

Schapiro aplicó cambios rápidos, incorporando nuevo liderazgo para hacer cumplir la ley, y haciendo más eficientes las investigaciones, al permitir que el director de aplicación de la SEC tuviera poder de citación, removiendo la división de la burocracia de la comisión de cinco miembros.

Ella trajo un nuevo liderazgo a lo largo de todas las divisiones y peleó para asegurar que la SEC y otros reguladores tuvieran un rol para monitorear los riesgos sistémicos.

“Hizo un gran trabajo. Su prioridad fue proteger a la agencia, lo que le impidió tener una agenda más sustancial”, dijo un funcionario senior de la SEC.

Pero la SEC continuó viéndose envuelta en luchas internas y escándalos.

Más de dos años después de que Dodd-Frank se convirtiera en ley, la SEC todavía tiene que elaborar las normas exigidas por la revisión regulatoria. Se han hecho avances, pero las dos normativas principales —la de derivados y la regla Volcker— no se han implementado.

Lo más leído