FT Español

Temores económicos obligan a Italia a evaluar pedir ayuda a UE


La crisis económica de Italia y los altos costos de la deuda...

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Guy Dinmore



La crisis económica de Italia y los altos costos de la deuda han llevado a importantes funcionarios en Roma a advertir que el país podría verse obligado a fin de año a solicitar un plan de compra de bonos de la UE a cambio de más reformas.

La postura oficial es que Italia no necesita pedir la compra de sus bonos por los fondos de rescate europeos - por el momento- pero que de hacerlo sólo debería ser a cambio de condiciones “light”, dadas las medidas ya adoptadas por Mario Monti desde que asumió como primer ministro en noviembre.

Sin embargo, Monti podría ser forzado en meses, según funcionarios involucrados en negociaciones internas, que dicen que Alemania probablemente insista en duras con­diciones, en parte para garantizar el cumplimiento del gobierno que lo reemplace tras la votación de abril.

Hasta ahora, Italia y los inversionistas esperan detalles del plan de compra de bonos que anunciará hoy el Banco Central Europeo, mientras se cree que la economía se contraiga más de 2% en 2012.

Los aumentos de impuestos han afectado el consumo y el alto costo del endeudamiento oficial contagió al sector privado. Giorgio Squi­n­zi, líder de la asociación empresarial Confindustria, dijo ayer que el sector espera un “tórrido otoño”.

En el Parlamento, Monti depende del partido de centro derecha PDL de Silvio Berlusconi y los izquierdistas Demócratas de Pierluigi Bersani. Ambos rechazan cooperar con Bruselas y el BCE, ya que saben que los votantes los castigarán por la percibida pérdida de soberanía de imponerse condiciones al estilo griego.

Tampoco está claro si Monti puede contar plenamente con su gabinete a medida que se acercan las elecciones. Al menos diez ministros “tecnócratas” quieren avanzar en su carrera política en diversos partidos.

“La incertidumbre de qué va a pasar después de las elecciones es la mayor preocupación de los inversionistas a los que pedimos comprar nuestra deuda pública”, señaló el economista y asesor oficial Francesco Giavazzi. “Si en los próximos meses no podemos garantizar a los mercados que mantendremos en orden nuestras finanzas tras la elección, las tasas de interés seguirán altas, una incertidumbre que ni el BCE puede evitar”.

Monti ha reiterado que la prima de riesgo -el diferencial entre el bono italiano y su par alemán- “no tiene justificación económica”.

Sin embargo, los comentaristas han destacado que Monti ha evitado hacer más declaraciones públicas sobre las posibles condiciones, más que repetir que Italia ha “hecho sus tareas”.

Lo más leído