FT Español

Troika relaja ajustes exigidos para el rescate de Portugal


Los acreedores internacionales han acordado flexibilizar los ajustes...

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Wise y Peter Spiegel en Bruselas



Los acreedores internacionales han acordado flexibilizar los ajustes fiscales exigidos en el programa de ajuste de 78.000 millones de euros de Portugal, lo que otorga a Lisboa un año adicional para cumplir los objetivos de reducción de déficit acordados previamente.

El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, afirmó que las revisiones al programa de ajustes no implican más fondos de rescate o la postergación del planeado retorno de Portugal a los mercados de bonos públicos, en septiembre de 2013.

Olli Rehn, el máximo funcionario económico de la Unión Europea, que antes este año dio a España un año extra para alcanzar sus metas, afirmó que la decisión de la “troika” del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional fue motivada por la “mejorada credibilidad” que Lisboa ha obtenido por la implementación de las reformas ya solicitadas.

“La extensión en el cronograma para la reducción del déficit presupuestario de Portugal aliviará el costo económico e impacto social de corto plazo de este ajuste necesario”, dijo Rehn.

Los alivios consecutivos a España y Portugal aumentarán la presión sobre los funcionarios europeos para que haya una indulgencia similar con Grecia.

Sin embargo, los funcionarios de la UE no creen que Atenas haya sido diligente en la implementación de su revisión económica y fiscal como en el caso de Madrid y Lisboa.

Bajo los términos revisados del plan de rescate de Portugal, la meta del déficit de presupuesto de 2012 subió de 4,5% del PIB al 5%.

Lo más leído