FT Español

Unión Europea negocia acuerdo para red de seguridad bancaria


Los ministros de Finanzas europeos avanzaron anoche hacia un acuerdo sobre reglas de seguridad bancaria más estrictas...

Por: | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alex Barker en Bruselas



Los ministros de Finanzas europeos avanzaron anoche hacia un acuerdo sobre reglas de seguridad bancaria más estrictas, pero seguían regateando por los poderes de los reguladores nacionales para imponer demandas adicionales sin permiso de la Unión Europea.

Tras un día de tensas negociaciones en Bruselas, comenzaron a emerger los esbozos de un acuerdo sobre la ley que implementará el acuerdo internacional sobre capital de la banca llamado Basilea III, que ha dividido a los miembros de la UE.

Pero con sólo una hora restante para el cierre de las conversaciones, los negociadores seguían presionando por un acuerdo final sobre los temas más delicados, que se relacionan con los poderes soberanos y si es que las reglas de Basilea se están diluyendo.

La mayoría de los temas se están reduciendo a un punto muerto entre París y Londres. Lo que está en juego es quién decide cuánto riesgo pueden tomar los bancos europeos, y qué herramientas tendrán los reguladores nacionales para desinflar burbujas de crédito peligrosas, del tipo que hundió a la economía mundial en la crisis de 2008.

Los diplomáticos esperaban que el diálogo pavimentara el camino para llegar a un acuerdo en la próxima reunión, que se sostendrá en dos semanas. Pero la inesperada ausencia de George Osborne, el ministro de Finanzas británico, aumentó las esperanzas de un acuerdo político.

Personas involucradas en las negociaciones reportaron que hubo progresos en las restricciones de los reguladores nacionales que quieren obligar a los bancos a mantener más capital sin permiso de la Unión Europea, una preocupación clave del Reino Unido y Suecia.

Un acuerdo podría incluir otorgar a los países individuales la opción de agregar un colchón de capital -que llegue a 3% de los activos, ajustados por el riesgo por la exposición total del banco y 5% de las exposiciones nacionales- sin autorización previa de la UE.

Si un país se opone a que otro supere ese nivel, la Autoridad Bancaria Europea podría ser convocada a tomar una decisión vinculante. El proceso se acerca en parte a resolver los temores británicos al remover los planes de un veto de la comisión sobre un capital más alto, al tiempo que mantiene un rol de la UE.

Pero los detalles del proceso serán críticos para Francia y la Comisión Europea. Bruselas quería tener la palabra final sobre los grandes incrementos, de modo de contener el contagio si una nación endurece sus reglas y provoca que sus bancos retiren el financiamiento de otras partes de la Unión Europea.

Los negociadores también ofrecieron algunas concesiones a los británicos sobre las reglas de liquidez, de modo que cualquier decisión futura de Basilea pueda ser incorporada a la ley.

Lo más leído