Por Toh Han Shih y Anita Lam
Las acciones de las principales compañías de electrodomésticos y automotrices subieron la semana pasada ante las noticias de subsidios del gobierno para aparatos eléctricos y automóviles eficientes.
Sin embargo, los analistas advirtieron que el panorama no era alentador para el mercado chino de electrodomésticos.
Las acciones de Skyworth Digital, el fabricante de televisores de Hong Kong abierto a bolsa, se dispararon 11,4% tras el anuncio, mientras que las de Gome, otro productor de electrodoméstcos basado en China continental treparon un más modesto 2,4%.
“Pero viendo hacia el futuro, todavía vemos una desaceleración de las ventas de Skyworth”, dijo Bertram Lai, analista de CIMB Securities. “La industria de los televisores está madura en China y no hay crecimiento de volumen”.
Durante el Consejo de Estado celebrado la semana pasada, el gobierno central apartó 26.500 millones de yuanes (US$ 4.187 millones) para subsidios en artefactos eléctricos que ahorren energía, incluyendo televisores de pantallas planas, equipos de aire acondicionado y refrigeradores.
El último subsidio no va a compensar completamente por la pérdida de ingresos por el fin de los dos subsidios anteriores, dijo Lai.
El Consejo también anunció 6 mil millones de yuanes (US$ 950 millones) en subsidios para promover el uso de vehículos diesel con motores de consumo eficientes menores a 1,6 litros.
Tras el anuncio, las acciones de distribuidora automotriz Zhongsheng subieron 4,6% mientras que las de Baoxin Auto repuntaron 6,9%. Great Wall Motor y Dongfeng Motor ganaron 5,8% y 2,3% respectivamente.
La mayor parte de los incentivos será para vehículos verdes como autos eléctricos e híbridos. Con este esquema, un comprador podría ahorra hasta 120 mil yuanes en un auto eléctrico pero en el caso de autos diesel eficientes el ahorro máximo está limitado a 3 mil yuanes por unidad.