Internacional

Grecia promete más austeridad para aplacar a Alemania y eleva castigo a acreedores privados

Se agota el tiempo para que la Unión Europea apruebe un segundo paquete de rescate para Atenas, antes de la fecha clave del 13 de febrero.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, que está haciendo un último esfuerzo para que su país no caiga en default, dijo que pretende finalizar esta semana las negociaciones con los acreedores privados y que intentaría cumplir con las demandas, lideradas por Alemania, por una mayor amortización de la deuda y recortes presupuestarios más profundos. En medio de esto, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, informó que la quita de deuda a los acreedores privados podría llegar a 70%.

La canciller germana, Angela Merkel, expresó su frustración tras el fin de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) por el fracaso de Grecia en concretar la transformación de su economía. “La sustentabilidad de la deuda de Grecia es especialmente mala. Hay que encontrar un camino para que el gobierno griego actué más, haya más contribuciones de los acreedores, por ejemplo, para estrechar la brecha de déficit”, comentó Merkel.

Autoridades de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) están en Atenas para discutir las medidas presupuestarias que destrabarían la ayuda necesaria para mantener al gobierno funcionando.

La “troika” exige, entre otras cosas, la reducción del salario mínimo en al menos 200 euros y un severo nuevo recorte de las pensiones.

El presidente del Eurogrupo, Herman Van Rompuy, se reunió ayer con Papademos y el miembro del directorio del BCE, Joerg Asmussen, y les recalcó la necesidad de reencaminar el actual programa. Grecia necesita el rescate financiero para cumplir con el pago de un bono de 14.500 millones de euros el 20 de marzo.



Hasta 70% de quita


“Hay una seria discusión basada en nuevos hechos. Hablamos de recorte de deuda mucho mayor que la original”, afirmó Venizelos, mientras que ayer, reconoció que la quita de la deuda en manos privadas (206.000 millones de euros) podría sobrepasar el 70%, lo que supera al 50% pactado en la cumbre europea de octubre.

Los acreedores ya habían señalado que estaban dispuestos a aceptar un canje por nuevos bonos 30 años con un interés promedio en los cupones (pagos periódicos del bono) de 3,6%, muy por debajo del 4,25% de su última oferta de la semana pasada.

El ministro heleno aseguró que las negociaciones con los inversionistas privados, que tienen cerca de la mitad de la deuda griega, están “a un paso” y sólo quedan “formalismos” para finalizar el acuerdo de canje de deuda.

“Por desgracia, el tiempo se nos está acabando. Hasta el 13 de febrero debemos comenzar formalmente el proceso de canje de bonos para evitar los vencimientos de marzo”, dijo en una rueda de prensa.

Además, Venizelos comentó en Bruselas, que tanto él como Papademos, mantuvieron varias reuniones con el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aunque no quiso confirmar ni desmentir la participación de esta institución en el canje.

Lo más leído