Internacional

Historias de sacrificio y solidaridad conmueven a los habitantes de la capital

Cientos de personas salieron en sus autos para ayudar a los pasajeros varados.

Por: | Publicado: Martes 24 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Stephen Chen



Los reportes de caos y tragedia abundan tras la peor tormenta en Beijing en más de seis décadas, pero también hubo informes de bondad sin precedentes e historias de buenos samaritanos.

Las funestas escenas quedaron de manifiesto cuando el nivel del agua comenzó a bajar y los rescatistas sacaron tres cuerpos del barro bajo el puente Huangguantun, en el distrito Fangshan. Se cree que las víctimas sin identificar habrían sido pasajeros de autos que quedaron varados la noche anterior y que abandonaron sus vehículos en un intento desesperado para escapar cuando las aguas se elevaron inesperadamente rápido.

Cientos de personas salieron en sus autos para ayudar a cerca de 80.000 pasajeros varados a llegar a sus casas, ya que los taxis y buses dejaron de circular.

Zhu Guofan, dueño de una cadena de gimnasios, ofreció a través de Internet comida, bebida e instalaciones para dormir y asearse en forma gratuita en sus 21 locales a todos quienes no pudieron llegar a sus casas el domingo.

Incluso los funcionarios públicos extremaron sus sacrificios más allá de su obligación. Trabajadores municipales removieron cientos de tapas de alcantarillas para acelerar el drenaje y permanecieron de pie junto a ellas para evitar la caída de autos y peatones, en algunos casos durante más de diez horas.

Y un oficial de policía falleció electrocutado cuando intentaba rescatar a 50 pobladores de una villa inundada.

Lo más leído